10 Recomendaciones para que tus hijos usen WhatsApp de manera responsable

Como padres muchas veces nos preguntamos ¿Cuál es la edad idónea para que un niño tenga WhatsApp?

Si partimos de la base que para tener WhatsApp el niño debe tener un teléfono, la pregunta seria: ¿A qué edad debe tener mi hijo teléfono?

Si hacemos un poco de memoria, cuando éramos pequeños no necesitábamos un teléfono personal para comunicarnos con los amigos, utilizábamos el teléfono fijo para quedar o hablar de cualquier tema. En la mayoría de los hogares el teléfono fijo sigue existiendo pero curiosamente no se utiliza, incluso hay quien no se sabe ni su número fijo, ya que ha sido sustituido por los smartphones de cada uno de los miembros de la unidad familiar.

WhatsApp-niños

Si tu hijo no esta en edad de salir solo a la calle, ¿para qué necesita un móvil? Si está contigo o en casa de un amigo ya te comunicas con sus padres directamente, ¿no?, a partir de allí ya tendrías una respuesta a la pregunta con la que comenzamos el artículo.

Si has decidido, por el motivo que sea, dar un Smartphone a tu hijo y permitirle utilizar WhatsApp o redes sociales debes conocer los riesgos, pero ellos también. Por tanto debe existir una comunicación muy fluida y constante sobre las ventajas y desventajas acerca del uso de la aplicación de mensajería instantánea.

Desde Padres y Madres de Hoy te ofrecemos 10 recomendaciones para que tus hijos utilicen WhatsApp de manera responsable:

  1. Explica a tus hijos la responsabilidad que conlleva tener un teléfono inteligente, los datos son estrictamente personales y no debe dar su número a cualquier persona.
  2. El uso de un Smartphone conlleva el acceso ilimitado a los contenidos en Internet, a nos ser que lo tengas configurado con alguna aplicación con control parental, como lo explicamos en este artículo (vincular la palabra marcada al artículo de control parental) Informa a tu hijo de toda la información que puede encontrarse en la red.
  3. El uso de WhatsApp tiene dos caras, la primera y la más útil, la comunicación fácil y rápida con cualquier persona de tu lista de contactos. La segunda es que muchas de las conversaciones pueden llevar a malas interpretaciones ya que no existe entonación, para ello es recomendable la utilización de emoticonos.
  4. El uso de las tecnologías o aplicaciones móviles como WhatsApp sin control puede llevar a adicciones, como cualquier otra con todas sus consecuencias: alejamiento de la unidad familiar, malas influencias externas sin control, mal humor, falta de comunicación, etc… La solución: hablar, hablar y hablar con tus hijos en tono cercano y sencillo para ellos. Los ejemplos reales ayudan, pero siempre adecuados a su edad.
  5. Es importante que tus hijos entiendan que todo lo que escriban o las imágenes que envíen pueden ser usadas de forma indebida por quien lo recibe. Bien sea para manipular, extorsionar, tergiversar o acosar.
  6. El acoso o bulling puede ser apoyado, sin intención, en grupos de WhatsApp. Habla con tus hijos y explícale el significado de la empatía para que entienda que sí apoya en un grupo de WhatsApp, con un insulto o una humillación puede estar cometiendo un delito de acoso.
  7. La confianza mutua es imprescindible,  y tu hijos tiene que entender  la responsabilidad que conlleva tener un teléfono móvil con WhatsApp.  Que entienda que si percibe un comportamiento indebido por alguno de sus contactos, te  lo cuente. Con tranquilidad analiza la situación y nunca, nunca regañes o grites. Tu eres el adulto que ha de controlar la situación y buscar una respuesta con la solución adecuada.
  8. Prohibir no es una solución. Si has permitido el uso de WhatsApp y redes sociales a tu hijo, no prohíbas. Primero habla, comunícate de forma proactiva, escucha sus inquietudes y dudas. Dialoga con él.
  9. Como padres debemos entender que cada uno tiene una parcela de privacidad, si decides permitir a tu hijo el uso de WhatsApp, debes respetar su privacidad. Por este motivo, una vez más, te hablamos de comunicación. Si existe confianza y comunicación con tus hijos, ellos serán responsables en sus actos. Como padre debes estar alerta de comportamientos extraños y en caso de duda, hablar, hablar y hablar.
  10. Como última recomendación revisa la configuración de privacidad del WhatsApp de tus hijos. Desde Padres y Madres de Hoy te sugerimos que la foto de perfil solo pueda ser vista por los contactos, al igual que la información.

¿Compartirías alguna otra recomendación?

Si te ha gustado y ves que puede ser de utilidad el artículo, compártelo en tus redes sociales 😉

CM Community Manager