Aunque parezca difícil de creer, que los niños se aburran es bueno para estimular su imaginación.

Es más ¿Por qué nos preocupa tanto que un niño o niña no tenga ninguna actividad obligatoria? Fundamentalmente porque cuando se aburren pueden ser menos soportables de lo normal. La creatividad les ayudará a aprender a resolver situaciones difíciles en el futuro, entre muchas otras ventajas.

Fundamentalmente los padres y madres nos estresamos ante el periodo vacacional con esta dichosa pregunta: ¿qué hacemos con los niños?

Una preocupación normal, ya que las vacaciones de los niños no coinciden con los padres y las empresas no están por la labor de contemplar en sus horarios, la conciliación familiar.

Pero aparte de este “gran problema”, los peques de la casa están acostumbrados a tener una agenda incluso más complicada y atestada de citas que muchos adultos. Quizás haya que pensar que ha llegado el momento de qué descansen ¿no?

El periodo estival no debería convertirse en otro trasiego de un lado a otro para ocupar su tiempo con cursos, talleres… ¿No crees que es muy parecido a los días de colegio? Estamos de acuerdo en que es ocio y no actividad extraescolar pero… ¿Descansan?

Una vez solucionado este inconveniente ¿qué hago con mis hijos? y ¿quién se encarga de ellos? Pasamos a compartir las declaraciones de diversos profesionales acerca de este tema.

Desde la Fundación Universidad de Padres, Mariola Lorente Arroyo y María Teresa Rodríguez de Castro, ambas investigadoras afirman que:

Si un niño se está aburriendo y nadie le estimula, él mismo dará con una forma para entretenerse. De esta forma estamos fomentando su autonomía personal, imaginación y el pensamiento propio”

Por otro lado, Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, realizó un estudio entre diversos artistas británicos  para analizar cómo el aburrimiento había ayudado a su creatividad cuando eran niños.

 “Los hábitos que generamos en los pequeños de estar todo el día activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación”.

Estimular estas capacidades para conocer y experimentar el mundo les van a generar satisfacciones. Así podrán conectar consigo mismos, sus emociones y preguntarse cosas e investigar.

Todo tiene sus “pros” y sus “contras”, si les dejamos probar, no significa que no estemos muy pendientes de hasta dónde puede llegar su creatividad.

Pautas para que se aburran totalmente

  • No les incentives con ningún tipo de actividad.
  • Todo necesita su tiempo hasta para llegar a aburrirse.
  • La creatividad llega si estamos relajados.
  • Lugares como el sofá, bañera o jardín son ideales para que la creatividad brote.
  • “El tarro del aburrimiento” incluye papelitos de emergencia para dar ideas de juego.
  • Fuera todo tipo de pantallas (televisión, ordenador, teléfono)

De paso, aprovecha para hacer lo mismo y tómate un respiro “no hagas nada”

Si crees que le puede venir bien a algún amigo o amiga “no hacer nada” ¡Comparte!

Redacción: GBM

Si te ha gustado, también te puede interesar:

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí