¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a la consola, tablet o móvil durante le verano?

Controlar el tiempo de videojuegos durante el verano no es tarea fácil, pero debes restringirlo para que aprovechen el buen tiempo con otras actividades y evitar la temida y ya muy presente en muchos jóvenes: la adicción a los videojuegos.

En este vídeo el director de EducaLIKE Guillermo Cánovas, cuenta algunos indicios para detectar si tu hijo puede llegar a ser adicto a la tecnología.

Como padres y madres de hoy vivimos el uso de la tecnología como algo habitual en nuestras vidas, en nuestro hogar, en nuestro trabajo y en nuestros momentos de ocio.

Es normal que nuestros hijos copien esas conductas en su día a día, desde hacer los deberes con ayuda del ordenador e internet, hablar con amigos a través de WhatsApp, Hangouts o redes sociales (Instagram es la preferida para chatear entre jóvenes) o jugar en linea con otros amigos a través del móvil, consola o tablet.

Hasta aquí todo es algo común para la época en la que vivimos, pero ¿Cuándo comienza a ser un problema?

El problema comienza cuando los niños o adolescentes desarrollan toda su actividad entorno a la tecnología e Internet.

¿Cómo podemos detectar que esto puede ser el inicio de una adicción?

El primer síntoma que debemos vigilar es el tiempo que permanece utilizando cualquier dispositivo con conexión a Internet, por ello la importancia de controlar el tiempo.

En verano los chicos tiene más tiempo libre y en general somos más permisivos, pero podemos estar fomentando a que la adicción dé sus primeros pasos.

Hace poco leíamos estupefactos esta noticia: una niña de 9 años en rehabilitación por su adicción al Fornite.

A muchos padres y madres de hoy se nos hace un poco grande toda la tecnología actual, por ello debemos estar en constante aprendizaje para poder estar más cerca de todo lo que interesa a nuestros hijos y sobre todo poder tener argumentos a la hora de rebatirles los tiempos de juego y ocio.

Para hacerlo más fácil, vamos a enumerar los síntomas más visibles de una posible adicción a los videojuegos:

  • Se irrita fácilmente cuando no esta con su teléfono, tablet o consola.
  • Se aburre con cualquier otra actividad que no este relacionada con videojuegos o conexión a Internet.
  • No socializa cuando esta fuera del entorno de videojuegos
  • Sólo habla o se interesa por temas relacionados con videojuegos, todo lo demás le aburre o le da igual.
  • Sus ahorros quiere destinarlos a compras en línea o videojuegos.

Si detectas algunos de estos síntomas en tu hijo/a, deberías tomar cartas en el asunto antes de que se te escape de las manos. Habla con tu hijo/a y busca ayuda de expertos. 

En Internet hay muchas recomendaciones de psicólogos para tratar las adicciones a los videojuegos que pueden darte algunas pistas sobre como actuar.

Si tu hijo es menor de edad, debes controlar TODO lo que ve y hace en Internet, puedes utilizar el control parental para controlar en casa, pero si en casa de sus amigos no tienen control parental, el único recurso que te queda es la confianza.

Por lo anterior, nuestra mejor recomendación es que hables mucho con tus hijos, no les trasmitas miedo, solo alértales sobre los peligros con los que se puede encontrar en la red y cómo debe actuar ante esto.

La prohibición total tampoco es una solución, pacta con tus hijos horas de juego, que no superen las 2 horas diarias, que hagan otras cosas que les mantengan ocupados. Ahora en verano es más fácil, ya que los juegos al aire libre lo propician.

Otra herramienta puede ser hacer intercambio, por cada actividad fuera de Internet que realice, se gana 5 minutos de videojuegos, hasta un máximo de 3 horas. Esto lo mantendrá ocupado y pensando en qué será lo próximo que puede hacer para obtener ese “plus” de juego.

Aprovecha tu tiempo libre para jugar con ellos, descubrir sus aficiones, hablar sobre sus preocupaciones y expectativas.

En definitiva, el tiempo que pases con tu hijo será idóneo para descubrir sus debilidades y fortalezas y ayudarle a canalizar ambas, de esta forma tu hijo/a será menos manipulable, en general.

¿Tienes alguna otra recomendación? Compártela con nosotros.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar…

 

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí