Las previsiones de polinización estacional prevé alergias de primavera más complicadas que el pasado año.

Un 30% de la población infantil y adolescente tienen alergias de primavera. Hay nuevos tratamientos y vacunas que pueden mejorar los síntomas de los niñas y niños alérgicos.

Dr. Francisco Feo Brito

Sobre todas estas cuestiones hemos tenido el placer de conversar con un profesional que es referente en nuestro país. Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario de Ciudad Real.

 

Doctor, ¿cómo se prevé que nos afectará la alérgicos está primavera?

Las previsiones de la polinización estacional se realizan mediante un modelo matemático elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Se lleva a cabo con datos previos, de la lluvia y humedad preestacional (meses de octubre-marzo).  

la previsión para 2018 es de
3.600 granos de gramíneas
superior al 2017, que fue de 3.100

No obstante, los datos son orientativos, pues un mes de mayo seco y soleado podría suponer un escenario complicado para los alérgicos.    

Alergias de Primavera

¿Qué alérgenos  nos complicarán más la vida?

Las gramíneas son los pólenes más universales y más alergénicos. Están presentes en todas las zonas, y son marcadores de riesgo en la alergia a pólenes.

La intensa respuesta inflamatoria nasal y bronquial de las gramíneas, favorece que otros pólenes afecten más a los alérgicos.

El nivel de polinización de gramíneas, incide negativamente en los alérgicos al polen de olivo en los meses de mayo-junio, o las amarantáceas en verano. Un alto nivel de gramíneas hará que los alérgicos a otros pólenes agraven sus síntomas.

¿Qué porcentaje de la población es alérgica en nuestro país?

La tendencia de las enfermedades alérgicas es al alza y afectan a un total del 20% de la población. Los niños y jóvenes adolescentes son los más afectados, con casi un 30% de alérgicos en estos grupos de edad.

Si ambos padres son alérgicos hay un 60%
de probabilidades de que sus hijos
también los sean.

Además, el carácter hereditario de las enfermedades alérgicas supone que no sólo son valores elevados, sino que la tendencia es al alza.  El riesgo de un hijo alérgico cuando lo es un miembro de la pareja sube al 40%, y hasta el 60% si ambos son alérgicos.

¿Qué tipo de alergia es la predominante en la etapa infantil y adolescente? 

Alimentos alergiasEn los primeros años de vida la alergia más frecuente es la alimentaria, con los alimentos que primero se incluyen en la dieta: leche y huevo.

Entre el 2-4%
de los niños
tienen alergia a la leche y el huevo

En ocasiones de forma severa, con riesgo de reacciones muy graves, que llevan a una rigurosa dieta de evitación.  Además, la alergia a frutos secos es también frecuente en la infancia. De otro lado, marisco, frutas, legumbres y Anisakis, son los más frecuentemente implicados en la edad adulta.

En cuanto a los tratamientos contra la alergia, ¿qué podemos comentar a los lectores?

Resultado de imagen de alergia

Recomendaciones

El tratamiento de la rinitis con antihistamínicos puede afectar el rendimiento laboral o académico de los pacientes. Especialmente los estudiantes en la época de máxima exigencia.

Se deben elegir preparados
de última generación, sin el efecto secundario de la somnolencia.

Novedades

Por otro lado, en los niños con alergia a leche y huevo se está llevando a cabo la desensibilización específica con alto grado de eficacia.

A partir de dosis ínfimas del alimento,
se consigue que el niño alcance
una total tolerancia.

Como son alimentos muy habituales, su ingesta diaria impide que la alergia vuelva a manifestarse.     

¿Se está investigando acerca de algún tratamiento más  eficaz contra la alergia?  

Avances en vacunas

En el tratamiento específico con las vacunas de alergia también se han producido notables avances.

El 90 % de los alérgicos están sensibilizados a más de un polen.

Los tratamientos recientes permiten administrar dosis más elevadas de dos alérgenos (gramíneas, olivo), alcanzando una mayor eficacia y tolerancia frente a los pólenes responsables de los síntomas alérgicos.

Cuando podemos pensar que nuestros hijos padecen alergia,¿ante que síntomas debemos sospechar?

Alergia de primavera

La alergia primaveral provoca síntomas muy característicos. Por una parte, picor de ojos y nariz, lagrimeo, estornudos y congestión nasal. Es el comienzo de la temporada pero conforme evoluciona la estación.

los síntomas nasales son más persistentes y casi la mitad de los pacientes
presentan síntomas pulmonares.

Atención si los síntomas se agravan

InhaladoresPuede aparecer en forma de tos seca, persistente, pitidos o ruidos en el pecho, y dificultad al respirar que se acentúa por la noche.  

La concentración de gramíneas aumenta por la tarde, y la respuesta inflamatoria bronquial requiere varias horas para su desarrollo, lo cuál coincide con el empeoramiento nocturno de los asmáticos.

Para informarnos del nivel de pólenes ¿qué App´s nos recomienda?

La información sobre concentración de pólenes puede seguirse a través de Internet:

en la página www.polenes.com

  en la app Polen Control

Los datos se actualizan semanalmente durante todo el año, y diariamente en la época álgida de polinización (mayo-junio).

¿Se puede reforzar nuestro sistema de alguna forma para padecer menos alergias?

Los niños que viven en ambientes rurales, con actividades agrícolas, o en granjas,  muestran una menor prevalencia de enfermedades alérgicas.

Las endotoxinas de estos ambientes inducen una respuesta inmunológica frente a agentes infecciosos, que reduce la expresión de enfermedades alérgicas. Sin embargo, como esto no es posible, la recomendación general es:

un diagnóstico precoz para llevar a cabo medidas preventivas de evitación y tolerancia alergénica.

De esta forma, no sólo van a mejorar la alergia, sino que se evitará el desarrollo de nuevas alergias, o en el caso de la rinitis su evolución a asma bronquial.

 

Redacción: GBM

Si te ha gustado, también te puede interesar:

  

 

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí