El aumento de casos de acoso a escolar a menores aumenta. Aportamos más datos a uno de los temas centrales de este mes en Padres y Madres de Hoy, las tecnologías y el acoso.

Así lo demuestra el “II Estudio sobre acoso y ciberbullying según los afectados”, realizado por la Fundación Anar. Se han analizado los casos atendidos por su teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10) durante el año 2016.

Los resultados cuanto menos son sobrecogedores. Los casos de acoso escolar atendidos, a través de este teléfono, aumentaron un 87,7%, con respecto al 2016.

Uno de cada cuatro es “ciberbullying”como lo explicaba en esta edición de Padres y Madres de Hoy, el Plan Director de la Policía Nacional, que se basa en acosar al menor a través de las nuevas tecnologías, las redes sociales y WhatsApp, fundamentalmente. Según la Fundación Anar tres de cada cuatro niños lo padecen a diario. Muy pocos son los que lo denuncian y puede perdurar en el tiempo hasta más de un año. ¿Qué hacer? Se lo recordamos.

Ser diferente del resto, se convierte en un riesgo

Tener unos kilos de más, llevar gafas, un color de piel determinado, cualquier excusa es buena para los acosadores que disfrutan ejerciendo bullying sobre niños y niñas, que simplemente son diferentes de la mayoría. Aquellos que están pasando por esta situación, les hace sentirse avergonzados y tienen miedo de las reacciones que pueden padecer, si lo cuentan. Dejándolo pasar otra vez más, sólo aumentan su periodo de tortura, pero tiene que ser muy difícil dar el paso.

Según Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación Anar:

El miedo al aislamiento total y vergüenza, les frena a contar lo que está ocurriendo. Incluso a los padres, bien por una mala comunicación entre ellos o por no preocuparles con más problemas

Los casos no es que hayan aumentado alarmantemente sino que ahora salen a la luz. La visibilización de este problema, está ayudando a que los pequeños que están pasando por este infierno, se animen a hacer público el acoso.

Bullying, antes el patio del colegio ahora 24 horas perseguidos

  • La edad media de las víctimas es de 10 u 11 años.
  • En Primaria un 14,2 % de los agredidos y un 15´,7 % de los agresores tienen siete años o menos.
  • El 48,9 % de los agredidos, son niñas y el 51,1% son niños
  • Dentro del perfil de acosadores un 55,7% son niños y 25% son niñas., pero también están los grupos mixtos de niños y niñas, 18,6 %
  • Cuando el “bulliyng” es presencial, un 52,5% son agresiones con golpes y patadas.

Nuestros hijos siempre son buenos o eso queremos creer, pero ellos pueden ser víctimas o verdugos de esta situación.

¡Estemos atentos!

Observemos a nuestros hijos, podríamos evitarlo.

CM Community Manager