En nuestro país cada año se diagnostican 1.400 casos de cáncer en niños.

Aunque es considerada como una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

¿Por qué el cáncer infantil se comporta de forma diferente que en los adultos?

El más frecuente es la leucemia siendo un 25% de los casos. Seguido de los tumores en el sistema nervioso central (19,6%) y por último los linfomas (13,6%). La buena noticia es la tasa de supervivencia en menores que roza el 80% según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (SEHOP).  

¿Cómo se origina el cáncer infantil y en adultos?

De forma muy resumida y sin tecnicismo ninguno, podríamos decir que las células se desarrollan, evolucionan se multiplican o mueren. El problema nos lo encontramos cuando una célula evoluciona y no se desarrolla igual que el resto. Portando una alteración que continua multiplicándose rápidamente sin control. Esta transformación en células malignas puede ocurrir en cualquier momento de nuestra vida.

Si alguna vez tu hija o hijo te han preguntado ¿qué es el cáncer?, ¿cómo se cura?… este vídeo te puede ayudar a explicárselo.

¿Por qué es distinto el cáncer infantil que en adultos?

Fundación Aladina

Según el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer del CSIC, Isidro Sánchez, el espectro de cáncer que aparece en niños y mayores es distinto. Dependiendo de la etapa de nuestra vida somos más propicios a desarrollar un tipo de cáncer u otro.

En la edad infantil se desarrollan más facilmente los tejidos que más actividad tienen en esa etapa del crecimiento. Los tumores relacionados con la sangre (hematopoyéticos) y los tumores que derivan de tejidos (los llamados ‘sarcomas’)

En los adultos es mas frecuente encontrarnos con los ‘carcinomas’, que es el cáncer que se se produce en los tejidos epiteliales, precisamente porque son los tejidos donde hay más actividad en esa etapa de la vida.

¿Por qué es distinta la recuperación en el cáncer infantil?

En los niños y niñas es más fácil su recuperación ya que su cuerpo es más resistente a los intensos tratamientos que existen en la actualidad. Pueden eliminar la toxicidad de los tratamientos más fácilmente y responder a ellos de una forma que no puede hacer nuestro cuerpo cuando ya somos adultos.

Si necesitan más información les derivamos a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Niños y niñas que se convierten en héroes siendo capaces de salir adelante con una sonrisa. Como el caso de Teo, que con tan sólo tres años es  “el héroe del mes” de la Fundación Aladina

Nos despedimos con una canción, “Seguiremos”, que Macaco dedicó a los niños y  niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu. La idea surgió de Paula, otra heroína de 12 años que decidió compartir con el mundo, que no tiene miedo y luchará por seguir cumpliendo sus sueños.

SEGUIREMOS Macaco – Niños de Oncología de Sant Joan de Deu

from La Fabrica Naranja on Vimeo.

Redacción: GBM
Si te ha gustado también te puede interesar:

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí