Reflexiones de septiembre….

Educar es una de las cosas más difíciles que existen, en primer lugar porque no nos enseñan, lo hacemos como mejor lo sabemos hacer, por intuición o sentido común o simplemente copiamos lo que hicieron nuestros padres.

Educar implica una responsabilidad frente a nosotros, a nuestros hijos, frente a la sociedad. Los valores que transmitimos son aquellos que dejarán huella en quienes nos siguen como referencia, por lo general, nuestros hijos.

Recordamos que se educa en el hogar y se aprende en el colegio.
En el concepto educación hay cuatro palabras que deberían ser la base de quien tiene la difícil labor de realizarla: AMOR, RESPETO, TOLERANCIA y EMPATÍA.
Con esta breve introducción quiero dar paso a la carta que escribió hace dos años Ana Belén Arcones a sus hijos y la compartió con nosotros en Facebook, le he pedido hacer de altavoz para que llegue a muchas otras familias que estoy convencida leerán a sus hijos en este nuevo año escolar.

CM.

Carta a mis hijos, para su vuelta al Cole:

1- Visualizad un día bonito y lo que podéis hacer para que el vuestro sea parecido o aún mejor.

2- Sacad lo mejor de cada instante. Disfrutad de las clases de inglés, del recreo y de los distintos cumpleaños que tenéis a lo largo del año.

3- No os sintáis solos, hablando de cumpleaños…, si no sois invitados. Ese día buscaremos otras formas de divertirnos… ¡Hay muchas razones para que no podáis ir y muchas comprensibles!

4- Intentad ser, cada día, mejores de lo que erais. Papá y yo nunca os vamos a pedir que seáis los mejores en todo. Si acabáis el curso sabiendo más que antes y siendo mejores personas, para nosotros será un triunfo. Ojito con malinterpretar esta frase y tumbaros a la bartola…

5- No sufráis, si os dicen que sois de una familia distinta o que sois diferentes vosotros. Eso os HACE ESPECIALES y UNICOS. Hay muchos tipos de familia y lo que importa es el AMOR y no el sexo de quien lo hace, ni una analítica de sangre.

6- No exijáis nunca más de lo que deis. Para pedir, antes hay que dar…La generosidad se compensará por sí sola. Ya lo veréis.

7- Llevad siempre las mochilas llenas de ilusión y ganas de aprender y compartir.
Y, por favor, traedla con los ejercicios que hay que llevar al día siguiente y que debéis saber vosotros, no yo.
¡Que sepáis que me niego a preguntarlo en el grupo de Whastapp de los padres! (a los que debo tanto).

Amigos

8- Respetad a los compañeros, ayudadlos. Echad una mano al que veáis solo o triste. Puede estar viviendo un momento difícil o una cultura distinta. Si hablamos de mochilas… puede que en la suya nadie haya tenido fuerzas de meter la esperanza…

Y, por supuesto, no soltéis la mano a aquellos que os quieren. Cuidadlos mucho. Así, nunca os la soltarán a vosotros. 

9- No critiquéis a la ligera a nadie. A veces las palabras duelen más que un golpe fuerte, y lo malo es que la barrita de árnica eso no lo cura; pero decid lo que no os gusta o lo que os hace sufrir, con educación y buenas palabras; basta con decir cómo “eso” os hace sentir a vosotros y cómo os dejaría de hacer daño. Y, por supuesto, comunicad a profes y a nosotros si veis malos tratos o comportamientos agresivos alrededor vuestros. Eso no lo podemos permitir ninguno. ¡Nadie!

10- Por último, cuidad de vuestros maestros. No solo dan vida, cual médicos, os están dando miles de oportunidades de un futuro mejor, que también estará lleno de recuerdos del pasado. (No me imagino lo que tiene que ser cuidar de tantos niños, con un ejército de jefes y mandamientos encima… y no, no solo me refiero a los padres…).

Y decidles que os quieran y os cuiden; que os enseñen, que os exijan, que sois lo mejor de nuestras vidas… que aprendan nuevos modelos de aprendizaje, que sean fuertes ante las críticas (y os enseñen a serlo a vosotros), que sean valientes ante los cambios de leyes, ante los recortes..

Hacedles saber que ellos, mejor dicho, muchos de ellos, hacen mejor el sistema educativo español… Y que todos les debemos mucho.

11- Ah! Y a lo que vamos….Estudiad, estudiad y estudiad. Os resultará a veces duro, pero, sin duda, la formación os hará mucho más libres y será la mejor herramienta para desenvolveros por la vida…

Ana Belén Arcones

Si te ha gustado, también te puede interesar…

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí