Los profesores también vuelven al colegio

Para las familias, padres e hijos, la vuelta a la rutina supone un cambio total.

Vamos a acercarnos a otro de los protagonistas de la comunidad educativa, ¿cómo afrontan la vuelta al cole los profesores?

Sole Cavero, es maestra de infantil en el colegio CEIPSO Vicente Aleixandre, en Miraflores de Sierra. Lleva dedicada a la enseñanza desde hace doce años. Es madre de dos hijos y entre otras curiosidades sabremos cómo ha sido compartir pasillos, recreo o clase en el colegio. Nos cuenta cómo es su vuelta al cole.

¿Cómo afrontas la vuelta al colegio?

La afronto con ilusión, tengo ganas de ver a los niños.

Aulas listas para la vuelta al cole

La vuelta al cole es una época muy importante, los reencuentros, las rutinas y las responsabilidades para los más pequeños empiezan de nuevo en sus vidas.

En esta etapa los cambios son muy rápidos y se viven con mucha ilusión. Vienen con muchas ganas de contarte cosas y de reencontrarse con sus compañeros. Además los que se encuentran en el último curso de la etapa Educación infantil son los “mayores” y eso es muy importante para ellos.

¿Qué retos te planteas para este próximo curso?

Los que ellos me planteen, son grandes maestros a la hora de plantear retos. Su inquietud por aprender y por experimentar no tiene límites.

Niño sorprendido

“La cara de un niño cuando hace un descubrimiento o adquiere un concepto no tiene precio, ¡es mágico!” 

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser profesora?

Adoro mi profesión. Aunque por supuesto, es una gran responsabilidad. Compartimos muchas horas al día y ellos te transmiten sus ilusiones pero también sus miedos¿En qué profesión te ven joven, guapa, te quieren sin condiciones ? ja,ja,ja

¿Quiénes son más fáciles de llevar los niños o los padres?

No es fácil ni difícil, cada niño tiene sus propias características y ritmos que hay que respetar.

Vivimos en una sociedad que los modelos familiares son muy variados.

Conciliación familiar

En nuestro puesto, te das cuenta que a veces es complicado conciliar la vida familiar con la laboral. Esto, en algunos casos, hace que los padres se muestren más nerviosos ya que no pueden implicarse todo lo que quisieran en esta nueva etapa de sus hijos.

¿Cómo valoras el estado actual de la educación en nuestro país?

Creo que la educación actual presenta muchas carencias en recursos y en muchas cosas más. Lo más importantes son los niños y son los que más lo sufrenPienso que la educación debería de ser uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

¿Qué crees que podría mejorar sin mucha inversión?

  • Aumentar el número de maestros en las aulas 
  • Mejorar la dotación a los centros de más recursos. Algo que es muy importante para los alumnos y que creo, no conllevaría más gasto.
  • Que la plantilla docente no tuviera tanta movilidad 

En cuanto a los padres ¿Se implican lo suficiente con el centro escolar?, ¿cómo os mantenéis en contacto?, ¿qué propones para mejorar?

Como ya apuntaba antes, es difícil conciliar la vida laboral con la familiar. Los padres se implican en la medida de sus posibilidades de manera directa, acudiendo al centro y también de manera indirecta; desde casa aportando diferentes materiales con los que enriquecer los proyectos que se trabajan en clase.

Desde los centros se intenta facilitar el contacto con los padres. De manera personal a través de entrevistas, notas, o en la participación de diferentes actividades que propone el centro o que nos proponen los padres para llevar a cabo en las aulas.

Sí se conciliara la vida laborar con la familiar, mejoraría notablemente.

¿Qué aconsejas a los padres para que la vuelta a la rutina de los pequeños no se convierta en un drama?

Lo más importante es que los padres lo vivan con tranquilidad y naturalidad, de esta manera los niños lo vivirán con normalidad, como algo más dentro de su rutina diaria.

Para los padres primerizos que por primera vez se separan de sus hijos, ¿cómo les puedes tranquilizar? 

Dejar a tu hijo en la guardería

Que lo vivan con naturalidad, que confíen en el centro y en los profesionales que van a estar con sus hijos.

Si los padres transmiten a sus hijos seguridad, los niños y niñas se sentirán seguros y tranquilos:  “Imagínate que tú eres pequeño y tus padres te llevan por primera vez al cole, y medio llorosos tus padres te dicen, que no te preocupes, que esto va a estar fenomenal”.

Si tu fueras una niña pequeña ¿qué pensarías? En algunos casos ocurre, que lo pasan peor los padres que los hijos.

En edades tan tempranas como es la etapa infantil, ¿crees que se educa en valores de igualdad? Educación en igualdad

Por supuesto, es uno de los pilares de la educación, las clases son muy heterogéneas. Los niños no tienen muchos de los prejuicios que padece una parte de la sociedad.

Desde aquí queremos rendir homenaje a todos aquellos profesores que han formado parte de nuestra vida, para bien o para mal, la transmisión de sus conocimientos nos ha moldeado, en parte.

Seguro que te ocurre como al equipo de Padres y Madres de Hoy, y tienes algún profesor o profesora que no puedes olvidar.

Si te ha gustado, también te puede interesar:

Redacción: GBM

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí