De primaria a infantil sin traumas

La vuelta al cole, depende de la comunidad autónoma, pero ya está aquí. Para los adultos, los cambios suponen un esfuerzo, imaginaros pasar de infantil a primaria. Sobre todo, si cambian de centro educativo y/o de compañeros de clase. Es un choque brutal, sobre todo después de volver de más de dos meses de vacaciones. ¿En qué podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en el paso de infantil a primaria?

¿En qué cambia el día a día de infantil a primaria?

Por desgracia para nuestros pequeños comienza una vida plagada de responsabilidades. Muchos se adaptarán fácilmente a los cambios, para otros niños o niñas, supondrá un cambio que no les tiene porque agradar.

  • Comienzan los deberes en casa.
  • Tendrán sus primeros exámenes.
  • Cambia el horario.
  • Los recreos.
  • La metodología.
  • Nuevos compañeros.
  • En algunos casos nuevo centro educativo.

Visto así, parece la vida al revés de repente, ¿no creéis?

Por suerte, los peques suelen adaptarse a los cambios con más facilidad que los adultos.

¿Cómo podemos apoyar a nuestras hijas e hijos en el cambio de infantil a primaria?

En primaria, necesitan atención y concentración

Uno de los cambios más potentes es que tendrán que estar más concentrados, sino es así, perderán el ritmo de las clases. También aprenden a contar, respetar los turnos y normas que se establecen.

Con los juegos de mesa, podemos ayudarlos a estar quietos y concentrar su atención.

Las nuevas normas de infantil a primaria

Cada centro se rige por unas normas. Los primeros que tendremos que hacer los deberes somos nosotros.  Ponernos al día de la normativa del centro. Será más sencillo explicar estos cambios a nuestras hijas e hijos.

 explicarles en qué consisten, importancia y consecuencias de no cumplirlas.

El amor por la lectura comienza en primaria

A partir de ahora aprenderán a leer. Podemos ayudarles siguiendo con la buena costumbre de contar cuentos. Según vayan aprendiendo que ellos sean partícipes de la lectura con algún personaje. También con pequeños sloganes de productos de uso diario, leche, cereales, cacao…

que nos vean leer, sino damos ejemplo
será difícil que les llame la atención.

Propiciar la autonomía en el paso a primaria

No tenemos que presionarles para que de repente sean autónomos. Pero si, hacerles protagonistas en tareas rutinarias que antes desempeñábamos los padres y madres por ellos. Poner límites y reforzar positivamente sus conductas. No olvidéis que después es muy complicado tomar nuestro lugar o hacer cambiar hábitos ya adquiridos.

  • Comer y utilizar correctamente los cubiertos.
  • Poco a poco que aprendan a vestirse.
  • Ir al baño solos.
  • Ayudar a poner la mesa, recoger sus cosas…

Apoyarse en la comunidad educativa

Estar en contacto con la comunidad escolar será fundamental para la evolución de nuestras hijas e hijos. No dejemos de lado los consejos o advertencias del personal docente y estemos cerca de las Asociaciones de Padres y Madres.

Son una fuente de información
única y cercana

La información ‘es poder’. Sólo estando cerca de estas fuentes, podremos saber ¿qué está ocurriendo en el entorno educativo? No sólo las normas. Sino las actividades, reuniones, casos de bullying o temas similares. Será fundamental para el desarrollo educativo y social de nuestros hijos.

Redacción: GBM

Si te ha gustado, también te puede interesar:

 

 

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí