De profesión bloguera de viajes familiares, María José Planelles De profesión, bloguera de viajes en familia

De la aventura bloggera   “Con los niños en la mochila”, que María José Planelles, comenzó hace más de seis años, “tiene la culpa” la Universidad de Alicante.

Mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, surgió la oportunidad de hacer un curso sobre blogs en Blogger. En el curso le pidieron que buscásemos un tema del que hablar. Por aquél entonces, ya tenía dos peques de 7 y 2 años. Decidió escribir sobre lo que a veces le costaba encontrar: planes para hacer con ellos

Lo que no sabía es que se iba a enamorar de ello y que ya no podría dejarlo. Por fin había encontrado la forma de aunar sus pasiones, viajar, escribir y disfrutar de su familia.

¿Qué te está aportando a tu vida?

La verdad es que el blog me está aportando muchísimas cosas. Es una forma de expresarme, de poder dar rienda suelta a mi pasión por la escritura. De contar historias (de ahí que mis post, por lo general, sean tan largos)… Me ha ayudado a conocer gente maravillosa, lugares y experiencias que de otro modo puede ser que nunca hubiese podido disfrutar.  Sobre todo, me proporciona la inmensa satisfacción de sentir que puedo ayudar a que otras familias disfruten juntos de su tiempo de ocio.

Aún me emociono cuando recuerdo la primera vez que un seguidor me mandó una foto de un lugar, que había descubierto a través del blog.

De profesión bloguera_maria josé_planelles

Piensas en dar un paso más allá y ¿escribir una guía práctica para ocio familiar?

Pues te mentiría si dijese que no lo he pensado alguna vez, pero la verdad es que ahora mismo me sería imposible hacerlo. Creo que es una enorme responsabilidad y que hay que dedicarle grandes dosis de ilusión, trabajo y esfuerzo. Actualmente casi sí llego a publicar los dos artículos semanales del blog. Así que no he llegado a planteármelo nunca en serio.

Cómo es el contacto con tus seguidores ¿qué te preguntan?

He de decir que me considero muy, pero que muy afortunada. Siempre he dicho que tengo unos seguidores maravillosos. Para mi es como si fuésemos un gran grupo de amigos virtuales. Son fieles, activos… Me aportan ideas cuando las necesito, me recomiendan lugares a los que ir o dudas sobre algunos temas como Disneyland.

Yo intento ser lo más cercana posible. Sobre todo suelen preguntarme por planes para hacer con niños en el destino al que van a ir de vacaciones.

Euro Disney

¿Cómo moverse por Londres?

Intento estar pendiente de todos sus mails y comentarios (aunque a veces se me escapa alguno), procuro contestar siempre lo antes posible. Intento ayudarles en la medida de mis posibilidades. Es lo menos que puedo hacer. Ellos son quienes me han hecho llegar hasta donde estoy, quienes han dado a conocer el blog, son el verdadero motor de “Con los niños en la mochila”.

Anécdotas, ¡porqué tendrás miles!

Bueno, la verdad es que unas cuantas sí. Lo malo es que tengo muy poca memoria, je,je,je… Esa es otra de las razones por las que me gusta escribir. Es una maravillosa manera de atesorar momentos. Hemos tenido miles de momentos divertidos y algunos otros no tan divertidos, pero de los que te llevas una enseñanza y luego te ríes al recordarlos.

Archivo:Parque de Cabarceno.jpg

como la vez que en el parque de la naturaleza de Cabárceno se nos atascó la furgoneta en una pendiente

Allí aprendimos que nunca hay que quedarse parado en el punto de más alto de una pendiente con la furgoneta cargada hasta los topes. Que siempre es bueno llevar chubasqueros a mano y que si apuntamos en una agenda o en el móvil los teléfonos de los lugares que vamos a visitar, nos pueden sacar de un apuro.

¿Animas a otras madres a que se lancen a escribir un blog?
 ¡Por supuesto! Cuando me planteé escribir el blog, me preguntaba a mi misma: “Pero… ¿qué voy a contar yo que le pueda interesar a otras personas?”.  Pensaba que todo estaba ya contado, que no había nada que aportar.

Imagen relacionadaEstaba muy equivocada. Si hay algo que he aprendido a lo largo de estos seis años es que todos tenemos cosas que contar

He aprendido que todos tenemos nuestra propia manera de contarlas. Si te apetece escribir y lanzar al mundo tus pensamientos, tus reflexiones, tus vivencias… ¡Hazlo! . Siempre habrá alguien al otro lado encantado de recoger el testigo.

Tus hijos ya serán aventureros… ¿te dan ideas u opinan?

Un poquito aventureros sí que son. Ver al peque hacer senderismo por la montaña con 3 años y que cuando quieres darle la mano te diga “No, yo solo.” Que la mediana, en cuanto lleguen las vacaciones, te pregunte  ¿vamos a ir este año de acampada?.

O que mi hijo mayor te diga que ¡le encantaría que fuésemos de viaje a conocer Pompeya y Roma!  Resulta que es uno de mis sueños viajeros desde niña… Es sencillamente, maravilloso.

Una de las cosas que más me gusta de llevármelos a todos lados es ver cómo superan sus propios temores y retos

A día de hoy siempre hablamos con ellos de los lugares a los que vamos a ir y, escuchamos sus opiniones al respecto. A veces se hace complicado organizar cosas con tres niños de edades muy distintas. Así que toca hablar mucho, buscar planes para todos los gustos y consensuar.

Por cierto ¿utilizan las redes sociales?

Solamente el mayor, que ahora tiene 13 años, tiene teléfono móvil. De hecho se lo compró el mismo, con el dinero que había ahorrado.

Antes, tenía una tablet con datos que se compró poco antes de cumplir 12 años. Hasta entonces no había tenido ni móvil ni tablet propias. Considerábamos que no era necesario. Los dos pequeños no tienen. Él únicamente utiliza whatsapp. Se lo instalamos cuando se compró la tablet. Lo utiliza para estar en contacto con nosotros y con sus compañeros del instituto. De momento no tiene perfiles en ninguna otra red social.

Por supuesto los 10 sitios que las madres y padres deben visitar con sus hijos

Esta es una pregunta muy difícil,je,je,je… Cada familia tiene unos gustos y unas prioridades diferentes, así que no a todos nos tienen que gustar las mismas cosas. No obstante, voy a intentar darte:

10 propuestas “variaditas”, basadas en nuestra experiencia, que nos encantaron y que estaríamos encantados de repetir

La Costa Blanca: Como buena campellera y alicantina voy a barrer para casa. Sinceramente creo que la provincia de Alicante ofrece todo lo que una familia pueda buscar. Desde destinos de playa más turísticos en los que disfrutaras de mucho ambiente a preciosos pueblos de interior que rebosan de belleza e historia. Planes de ocio cultural, deportivo, de naturaleza...  Con un clima que lo hace especialmente visitable en cualquier época del año.
El valle del Nalón: Es una zona menos conocida y turística de Asturias que es una auténtica maravilla. Estuvimos hace unos años y lo disfrutamos muchísimo. Paz, tranquilidad, hermosos y verdes paisajes. Conocimos  la Ruta del Alba, Bragañones, la ruta teatralizada de La Aldea Perdida. Ponerte una manguita larga en las noches de verano… ¡Qué gozada!

Parque Natural de Redes en Asturias

Parque Natural de Redes en Asturias

Ibiza: Es un auténtico paraíso para disfrutar en familia. Sé que tiene fama de turismo masivo y discotequero, y puede que en pleno agosto sea así, pero nosotros la estuvimos recorriendo en Semana Santa. No sentimos eso en ningún momento, la isla es realmente maravillosa. Sus amaneceres y atarcederes, sus calas, pueblecitos y rutas. Nos faltó tiempo. Antes de irnos ya estábamos pensando en volver.

Portaventura: Si, al igual que nosotros, eres fan de los parques temáticos, tienes que visitar, Portaventura. Hemos ido ya en varias ocasiones, ¡nos encanta! Es el parque temático de España que más nos gusta. Eso sí, si podéis, evitad ir los días de más afluencia de gente. En temporada baja se disfruta muchísimo mejor.
Disneyland París: Siguiendo la línea de los parques temáticos, no os podéis perder Eurodisney. A nosotros nos apasiona y a los peques aún más. Es casi mágico. La ambientación, el cuidado de los detalles… Es todo tan bonito que se disfruta aunque seas de los que “no se suben en nada”. Eso sí, al igual que en Portaventura, en temporada alta hay muchísimas colas.

Londres:  Era uno de los primeros lugares que queríamos visitar en familia, y acertamos de lleno. Nos encantó a todos. Tanto, que la mediana no quería volver a casa. Hasta nos propuso quedarnos a vivir allí. Es una ciudad en la que se piensa mucho en las familias y eso se nota a la hora de visitarla. Chulísimos museos gratuitos, maravillosos parques. Y fundamental transporte urbano a todas horasno pagan los menores de 11 años.

Museo de la minería y la mineria de Asturias: Nos encantan los museos, y hemos visitado muchos de ellos. Un tipo de museo que suele gustar mucho a los más peques son los relacionados con la industria. Entre ellos, sin duda alguna, destacaría al MUMI. Es una auténtica pasada. Enorme, bien conservado, interactivo… ¡Y con una mina a la que puedes bajar y sentirte como un auténtico minero!
 Museo de la Minería y de la Industria - MUMI

Dinópolis: Si tus peques son amantes de los dinosaurios, no podéis dejar de ir a Dinópolis. Nosotros estuvimos allí hace muchos años y lo disfrutamos mucho. No es un parque de atracciones, si vas buscando emociones fuertes, éste no es tu sitio. Es un museo con zonas interactivasatracciones y actividades pensadas para que los peques disfruten de la paleontología.

Diario del viajero

Playa de las catedrales: Si lo que prefieres es disfrutar de monumentos naturales, apuntad la playa de las Catedrales en vuestra lista. Mirad el horario de las mareas, acercaros a verlas cuando esté más baja. Disfrutad de pasear por la arena, atravesando sus cuevas y arcos, descubriendo sus recovecos y refrescaros con sus frías aguas. Marcharos a reponer fuerzas (nosotros lo hicimos con un buen arroz con bogavante, en el restaurante de la lonja de Rinlo. Que delicia…) Volved cuando haya subido la pleamar. ¡Es realmente impresionante!

Resultado de imagen de playa de las catedrales

Bocairent y les covetes del moro: Bocairent es un precioso pueblo del interior de Valencia. Hace poco estuvimos visitándolo con unos amigos y lo pasamos genial. La localidad es de origen medieval y es muy bonita. Calles empredradas, edificios singulares, rincones llenos de belleza y un bonito entorno natural. Un especial atractivo que tiene la localidad son les covetes del moro. Siempre y cuando no os echen para atrás los lugares estrechos y de difícil acceso. Unas cuevas excavadas en la roca por los bereberes que habitaban la zona. Actualmente, un grupo de ellas están conectadas y se pueden visitar convirtiéndose en toda una aventura. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con los niños ya que las ventanas de las cuevas no están protegidas y podrían caer a vacío.

Siempre han de ir acompañados de adultos (delante y detrás) que les vayan guiando y protegiendo

Blogs Comunitat Valenciana

Blogs Comunitat Valenciana

Por último y pensando en los que tienen el bolsillo más apretado ¿Low cost?

Sí, ¡Los planes Low Cost son nuestra especialidad! La verdad es que siendo cinco en casa, hay que planificar muy bien lo que gastamos en ocio y viajes.

Así que solemos disfrutar muchísimo de hacer planes dentro de nuestra provincia, que como mucho estén a dos horas de casa. De este modo podemos ir y volver el mismo día. Preparamos un pícnic para comer y… vamos a disfrutar de nuestro entorno: rutas de senderismo, parques naturales, playas, pozas, ríos, lagos, bonitos pueblos. Tan sólo es cuestión de pensar que todo lugar merece la pena ser visitado.

Divertirnos en familia sólo es cuestión de actitud, lo importante es disfrutar juntos y entonces descubriremos que hasta en lo más sencillo, se esconde la belleza

Si te ha gustado, también te puede interesar:

Redacción: GBM

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí