Dispositivos móviles: Delitos o conductas inadecuadas entre menores

Entrevista a la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Participación-Ciudadana-Policia_NacionalPara abordar el tema sobre dispositivos móviles y menores, hemos contado con los mejores profesionales que conocemos en diferentes ámbitos. Entre ellos la Policía Nacional, que amablemente nos han atendido. Si alguien sabe qué delitos o conductas inadecuadas están ocurriendo entre los menores y el uso de los móviles, son ellos.
  ¿A qué se dedica esta Unidad?

Esta Unidad pertenece a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Se dedican a  coordinar y gestionar la actividad policial en materia de participación ciudadana.

Pendientes de la problemática que afecta a diferentes colectivos, gestiona las actividades relacionadas con radicalismo y delitos de odio. Para ello analiza las actividades operativas que dependen del Área de Seguridad Ciudadana. Entre ellas diseñar programas y campañas de prevención

“Hay riesgos que padres y madres deben, no sólo conocer, sino detectar y actuar ante ellos”

¿Qué servicios a través del móvil les interesan más a nuestros hijos?

Hoy en día las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ofrecen numerosas oportunidades para los menores, dada la influencia que tienen tanto a nivel educativo, como en su inclusión social.

Las redes de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que utilizan los menores, son la telefonía móvil, y los servicios más demandados por ellos son las redes sociales, los juegos online blogs, algunos foros, etc.

El teléfono móvil es utilizado por los menores, como un instrumento de ocio, ya que tienen acceso a Internet. Sin embargo, el hecho de tener un smartphone no implica que se tenga que acceder sin ningún límite a internet y a las redes sociales, ni estar todo el día conectado.

Hay riesgos que padres y madres deben, no sólo conocer, sino detectar y actuar ante ellos.

¿Saben más los hijos que los padres sobre esta tema?

La brecha digital existe de eso no hay duda. Los padres pueden aprender a manejar estas herramientas gracias a planes de prevención como el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En él se imparten charlas preventivas, se les explica a los padres, madres y educadores, los peligros existentes para nuestros niños y niñas. Un mundo online en el que, ellos y ellas, se desenvuelven con gran capacidad técnica pero con escasas habilidades sociales, así como los mecanismos de detección y las herramientas para afrontar situaciones de riesgo.

niños-móviles

La Brecha Digital Existe

Los niños que utilizan diariamente las TIC, tienen cada vez más conocimientos técnicos sobre las mismas, no obstante, siguen utilizándose como si nunca pasara nada; gestionando de forma incorrecta su privacidad, facilitando en ocasiones, información personal por internet a personas que no conocen.

Esa actitud, sin un criterio y control adecuados, les puede hacer caer en situaciones de riesgo como; grooming (acoso sexual de una persona adulta hacia uno o varios menores a través de las redes sociales o Internet); sexting; ciberacoso; acceso a contenidos inapropiados; tecnoadicciones; suplantación de identidad; estafas; vulneraciones a la intimidad, etc.

¿Qué prácticas inadecuadas son las que llegan a sus grupos de investigación?

La más habitual es la creación de grupos online en redes sociales, en los que se insulta, veja o ridiculiza a las víctimas. Dentro de las manifestaciones más habituales del ciberacoso, se pueden indicar las siguientes:

LAS SEIS PRÁCTICAS DE CIBERACOSO MÁS UTILIZADAS

  • El envío repetido de mensajes ofensivos e insultantes hacia una determinada persona
  • Manipular materiales digitales, como fotografías, correos electrónicos
  • Modificar conversaciones grabadas para ridiculizar y dañar a sus víctimas
  • Robar contraseñas
  • Excluir, de forma intencionada a alguien de un grupo online para aislarse socialmente
  • Suplantación de identidad

Adolescente-movilHabla con tus hijos

¿Cómo llegan a existir casos de abuso de menores a través de la red?

Los adultos contactan a través de Internet con niños, pero se hacen pasar por menores.

Poco a poco se ganan su confianza para que les faciliten imágenes íntimas. Posteriormente podrá chantajear y acosar a nuestros hijos con difundir ese material tan sensible.

En otros casos pueden exhibir vídeos pornográficos a otros menores. Agresiones grabadas con los terminales móviles para posteriormente subirlas a las redes sociales de forma masiva.

Otro formato de acoso o abuso de un menor sería el “sexting”. Difusión de imágenes íntimas del menor que voluntariamente había facilitado a un compañero o compañera y éste lo difunde al grupo de amigos.

En ocasiones, el sexting deriva a una situación de “sextorsión”, que consiste en amenazar al menor tras negarse a enviar más fotografías de contenido sexual de las que ya había enviado.

jovenes-movil

Es muy importante que conozcan los riesgos

¿Qué otro tipo de contenido inapropiado puede llegar a ser visto por  nuestros hijos sino existe un control?

Páginas que fomentan la anorexia y la bulimia, páginas que fomentan conductas autolíticas o al suicidio, consumo de alcohol y drogas, etc.

¿Qué hacemos si detectamos que están acosando a nuestros hijos?

1) Ante un caso de acoso, y si éste se está produciendo fuera del ámbito escolar, lo primero que el menor tiene que hacer es comunicárselo a sus padres e interponer la correspondiente denuncia ante la Policía, para que puedan llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

2) Si el ciberacoso se produce dentro del entorno escolar, deberá ser comunicado al centro educativo para la activación del protocolo correspondiente. Se aplicarán las normas internas y si fuera necesario la apertura de expediente disciplinario. Todo ello es independiente, de la comunicación que además se debe realizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Fiscalía de Menores.

¿Cómo podemos demostrar lo que ha ocurrido?

Es muy importante que el menor recopile y conserve las pruebas que posee sobre el acoso; mensajes, imágenes, vídeos etcétera y aportarlas en el momento de la denuncia. A partir de ese momento la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional comenzará con sus investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

La Policía Nacional, a través del Plan Director, se adapta a las necesidades de cada situación. El objetivo principal de las charlas es concienciar, sensibilizar, e informar de todos aquellos riesgos a los que están expuestos los menores.

Se les indica las pautas de prevención que deben seguir y qué hacer si surge una situación de riesgo. Dichas charlas se imparten tanto a la comunidad educativa, al profesorado, padres y alumnos.


¿Cómo llegan estos casos a sus manos?

La fuente primaria de información sobre las distintas situaciones de riesgos y principalmente de acoso y ciberacoso es proporcionada por el propio alumnado, profesores y padres.

Cuando los delegados del Plan Director, acuden a los centros educativos para impartir las charlas solicitadas por éstos, o por la AMPA. En determinadas ocasiones nos han manifestado situaciones que viven o han vivido, por lo tanto, con dicha información hemos podido abordar y resolver el problema.

Participación-Ciudadana     Policia-Nacional

 

¿Qué pueden hacer los padres y madres para solicitar el Plan Director?

Las vías de comunicación para solicitar la implementación del Plan Director son:

  • Las delegaciones de Participación Ciudadana, que existen en todas las comisarías de Policía Nacional distribuidas en todo el territorio nacional
  • A través de los correos electrónicosseguridad escolar@policia.es y    participa@policia.es

Para más consultas acerca de este tema o información

CM Community Manager