Entrevistamos a Amalia Quintanar Rioja, debutó con diabetes tipo 1 a los 9 años.

Biografía: Nací en El Toboso, hace 53 años. A los 8 años me vine a Madrid con mis padres y dos hermanas más pequeñas, a los 9 debuté con diabetes tipo 1, algo que me ha marcado poderosamente en mi vida.

Por mi diabetes fui de campamento con otros niño/as que tenían mí misma patología y me enseñaron no solo a comer y a pincharme, si no a convivir con la enfermedad.

Participe en estos campamentos como monitora, y posteriormente como enfermera. En el año 2007 ha sido mi último campamento con niños/as con diabetes.

Estudié enfermería en la Universidad Complutense de Madrid y he ejercido de enfermera pediátrica durante casi 30 años, y los últimos 20 los he dedicado a la educación terapéutica en diabetes a pacientes pediátricos y a sus familias, además de impartir múltiples cursos a enfermeras de atención primaria, de atención especializada, en diferentes Universidades como el CEU San Pablo, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos.

En el año 2008 estuve como cooperante en Angola, formando enfermeras en pediatría durante un año, experiencia que me ha aportado, además de experiencia profesional un aprendizaje personal imposible de describir.

cooperante en Angola

También en el 2017 forme parte de la primera comisión médica que estuvo en los territorios liberados del Sahara Occidental y donde curiosamente hay gran cantidad de personas con diabetes.

Diabetes

Colaboro activamente con diferentes Asociaciones de personas con diabetes, en la actualidad todas las semanas impartimos sesiones en la Asociación de Alcorcón.

Cursos

Me case joven con el que hoy es mi marido y en septiembre de 1990 nació Adrián, mi único hijo, que el pasado abril de 2017 también debutó con una diabetes tipo 1.

He participado en múltiples Congresos, Jornadas, Cursos y eventos…. tengo múltiples comunicaciones, artículos en revistas nacionales e internacionales y un libro publicado sobre educación terapéutica en diabetes.

En la actualidad sigo estudiando y preparándome para ayudar a todas las personas con diabetes que necesiten educación para poder facilitarles herramientas y estrategias para convivir con su diabetes de la manera más saludable posible.

1- ¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2?

Diabetes es un síndrome que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre, esto sucede por diferentes motivos, uno de ellos es porque no hay insulina en el organismo dando lugar a la diabetes tipo1 y otras veces porque la insulina que tenemos es ineficaz, o se necesita gran cantidad de insulina para metabolizar los hidratos de carbono, o es insuficiente o el cuerpo genera resistencia a la actuación de la misma…

Esta sería la diabetes tipo 2, este tipo de diabetes suele ir asociada a obesidad y sedentarismo, de hecho hasta hace unos años esta diabetes solo se desarrollaba, en términos generales, en personas mayores y/u obesas, pero en la actualidad tenemos adolescentes de 13 y 14 años con diabetes tipo 2 o con hiperinsulinismo o con resistencia a la actuación de la insulina. Existen más diferencias, pero esta sería la diferencia fundamental.

También existen otro tipo de diabetes, como es la diabetes gestacional, la tipo LADA, la tipo Mody, pero en líneas generales todas se asemejan a la 1 o a la 2, con excepción de la diabetes gestacional que tiene particularidades únicas, por diferentes motivos.

2- ¿Por qué crees que es necesaria la educación en Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica con posibilidad de muchas complicaciones a medio y largo plazo, esta enfermedad está mejor o peor controlada según las decisiones que tome el paciente.

Un paciente con diabetes puede llegar a tomar al día 20 o 30 decisiones vitales que van a hacer que su glucemia fluctúe más o fluctúe menos.

Para que puedan tomar las decisiones más adecuadas es básico que tengan educación en diabetes para que conozcan como va influir su ingesta, el tipo de ingesta, la manera de cocinarla…, saber si puede o no puede hacer ejercicio, cuando es mejor que lo haga según el tipo de terapia farmacológica que esté utilizando, o si tiene alguna complicación que tipo de ejercicio es el más recomendable…

Además, si está en tratamiento con insulina, como es en el caso de la diabetes tipo 1 y algunos pacientes con tipo 2, debe saber qué cantidad de insulina es aconsejable administrarse según la ingesta, el ejercicio, el estrés, si está enfermo….

La educación, las herramientas educativas hacen que un paciente pueda manejar estos parámetros que son vitales para él y de esta manera ir haciendo que su glucemia esté dentro de los rangos más aconsejables.

La educación en diabetes es el pilar fundamental para este tipo de paciente y curiosamente, es el pilar al que menos importancia se le da.

3- ¿La educación en diabetes en centros públicos es suficiente?

En Madrid, todos los hospitales públicos tienen educadores en diabetes, pero ciertamente la presión asistencial, el burnout y otros problemas que están sucediendo en el ámbito sanitario hace que en muchas ocasiones los pacientes no tengan una educación suficiente o al menos de calidad.

En el caso del paciente pediátrico, no suele haber problemas, este tipo de paciente suele tener cubierta esta necesidad, sin embargo, el adulto joven con diabetes tipo 1 y muchos de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen grandes dificultades para recibir una adecuada educación terapéutica en diabetes.

Es cierto que la atención primaria intenta dar cobertura a los pacientes con diabetes tipo 2 pero por diferentes motivos, el pilar más importante, o al menos uno de los más prioritarios, es el que más deficiencia tiene.

4- ¿Dónde debería impartirse una educación para que aprendamos a comer (de verdad) y prevenir la diabetes?

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La tipo 2 podríamos prevenir su aparición o intentar retrasar el diagnóstico, si aprendiéramos a comer de manera saludable e introdujéramos el hábito del ejercicio en nuestro día a día.

La mejor manera de hacerlo es en la edad pediátrica por que es cuando es más fácil modificar hábitos, con lo cual el ámbito de la escuela, creo que sería uno de los más importantes, así como el contexto familiar.

La Fundación para la Diabetes y diferentes asociaciones de pacientes con diabetes de distintos lugares de España, están apostando de manera fuerte porque haya una enfermera en cada centro educativo, y esta figura podría ayudar en el fomento de hábitos saludables para los niños/as, a la vez que servir de apoyo a la familia.

5- En España somos de buen comer, ¿Hay algunas pautas que debemos seguir para evitar ser diabéticos?

En ocasiones no es tan fácil evitar tener diabetes, pero siempre que podamos deberíamos hacer una alimentación saludable, es decir, que sea variada: más vale comer un poco de todos los alimentos que mucho de uno solo, agradable: cocinar de manera saludable, al horno, al microondas…,una alimentación suficiente, comer de todos los principios inmediatos en su justa proporción, de manera equilibrada.

Y por supuesto aumentar la actividad física diaria, coger menos el coche, realizar largos paseos con nuestra mascota, bajarnos una parada antes del autobús o el metro, cosas así nos ayudan día a día a mantenernos al menos, más saludables y de esta manera intentar retrasar o que no aparezca la diabetes tipo 2.

Como he dicho antes la diabetes tipo 1, es un tipo de diabetes que en ningún caso podemos prevenir.

6- Cuéntanos dónde puedes impartir tus charlas sobre educación en diabetes?

Se pueden realizar en cualquier centro educativo donde haya un niño/a con diabetes previo consentimiento de los padres, en centros hospitalarios, en centros de atención primaria, en asociaciones y fundaciones, en instituciones públicas y privadas,… y por supuesto en el domicilio del paciente si así lo demanda o precisa.

Sin olvidarnos de formación individualizada, para el paciente y la familia en la independencia y autocuidado de estas personas para personalizar y optimizar su control metabólico, y que puedan tomar esas decisiones que remarcábamos antes con conocimientos suficientes para evitar una variabilidad glucémica muy ancha.

7- ¿Cómo pueden contactarte los centros privados para ofrecer charlas a sus pacientes? En lugar de charlas yo pondría “educación en diabetes”

Ahora mismo estamos iniciando la puesta en marcha del proyecto, si hay algún paciente o algún centro está interesado en contactar con nosotros lo puede hacer a través del siguiente email.

Actualmente estamos elaborando nuestra página web, en donde se podrá encontrar información  sobre nuestro proyecto de educación terapéutica en diabetes y facilitaremos otras formas de contacto.

Un artículo de: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar:

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí