Yoio Cuesta, desde muy joven tenía claro que a través de su faceta artística podía y necesitaba compartir muchas historias.

Ahora mismo es una de las voces más representativas del jazz y soul en nuestro país. A parte de ser una gran artista con una humanidad a prueba de bombas, es madre de una niña de cinco años. Una mujer que tiene muy claro lo que quiere y lo que no en su vida. Su alma no tiene precio.

¿Ser madre y artista es más complicado que otro tipo de profesión?

Ser madre o padre ya es complicado y eso lo sabe de buena tinta, quien lo es jajajaja. Entiendo que la gente que tiene otro tipo de trabajo más estable, con horarios fijos y más ordenados lo tengan más fácil a la hora de organizarse.  En muchas ocasiones tengo que hacer encaje de bolillos con la peque. Cuando tengo que viajar, las giras, también me acuesto tarde cuando tengo concierto y claro me tengo que levantar (aunque no quiera ja,ja,ja), ensayos, sesiones de grabación de coros, publicidad etc. No puedo decidir y planificar, sino qué sobre la marcha, tengo que adaptar el día a día.

Yoio¿Cómo fue tu paso por el concurso de televisión de La Voz? 

Nunca me había presentado a ningún concurso que juzgara el arte y en aquella ocasión lo hice por motivos personales/ familiares. Pero también porque me dijeron que en ese programa se respetaba el estilo musical.

Que cada uno era libre para interpretar a su manera las canciones y que lo que buscaban era una voz original y no fue así.

¿Qué aprendiste de esa experiencia?

Lo único que aprendí es a no volver a presentarme a ningún concurso. Claramente me decepciono.
¿Te costó decidirte a ser madre para darte más tiempo a crecer en el mundo de la música?

Yo tenía muy claro que quería ser madre. Me costó encontrar a la persona con la que compartir mi vida. Lo tenía tan claro, que incluso había hablado con mi mejor amigo, (que también quería ser padre) para que me prestara su semilla ja, ja, ja,

Pero en ese impás encontré al que hoy es mi pareja y padre de mi hija.

¿Tuviste que parar tu carrera?

No. Empecé a cantar al mes de tener a mi hija. Pero muy poquito eso sí, no estaba de giras y bolos de forma continua.

¿Cómo entiende tu hija que eres artista?

Le gusta mucho. Presume de ello en ocasiones. Todavía es muy pequeña tiene 5 añitos recién cumplidos.

¿Lleva bien que seas el centro de atención?

A veces se pone celosilla pero bueno le hago entender que yo trabajo de esa manera. Le hago partícipe de mis actuaciones en las pruebas de sonido que es cuando puedo hacerlo. Y se lo pasa fenomenal.

Horarios, viajes… ¿Cómo se lo explicas?

Hago que sea lo más fácil posible para ella. Cuando tengo una gira larga por Latinoamérica y me paso, 10 días fuera de casa, nos vemos a través de Skype y después siempre le traigo algún regalillo. Es la parte más dura de ser madre y cantante.

¿Te imita?

Sí todo el rato, la verdad, lo pasamos muy bien. Aunque, ¡me manda callar cuando cantamos juntas! Quiere escucharse ella sola.

¿Es verdad que de tal palo tal astilla? 

En mi caso sí, por ahora no hay duda. Pero cuando crezca ya veremos lo quiere hacer. Nunca se sabe, quizás luego quiera desarrollar otra profesión que no tenga nada ver con esto.

¿Qué te dice cuándo te ve en el escenario?

!Qué bien lo has hecho mami! o ¡qué guapa estás!  Ja,ja,ja, ya sabes pasión de hija y ¡qué dure mucho!

¿Es crítica con el trabajo que haces?

Todavía no. Cuando tenga más criterio seguro que sí, porque tiene mucha personalidad.

¿Qué te preocupa en estos momentos en referencia a tu hija? 

Su salud, que tenga una infancia feliz, en darle una buena educación, buenos valores sociales y medioambientales. Le inculco mucho el respeto por los animales, las plantas y el amor a la música.

¿Quieres que crezca o te da cierta pena?

Tiene que crecer es ley de vida, lo que intento es no perderme nada. Como solo la tengo a ella pues darle todo el amor y que se sienta importante como persona.

Has acompañado sobre el escenario a los mejores cantantes del panorama pop español

He tenido la suerte de que cuenten conmigo para sus trabajos y sobre todo estar con ellos sobre el escenario. Es dónde se demuestra de qué pasta estás hecha y para lo que vales. Han sido experiencias maravillosas, por ejemplo, con Miguel Bosé o Marta Sánchez, entre otros.

 

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora mismo empiezo la gira con Marta Sánchez durante todo el verano.

La pasada semana grabe 4 temas, como corista, del nuevo disco de Pasión Vega

Tengo varias fechas programadas como solista con mi grupo de jazz durante los meses estivales. Entre otras fechas el 6 de julio en el Bogui Jazz

El 23 de julio en El Teatro Alcázar Cofidis con Sweet Adu un tributo a Sade precioso que tengo.

Un abrazo a todas las mamis y papis, de parte de Zoe y Yoio.

Redacción: GBM

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí