¿De dónde vienen los huevos?

Si quieres saber ¿de dónde proceden los huevos que vas a comerte?mira antes los números que están impresos en la cáscara. Contienen información que puede ser de tu interés e incluso cambiar tus hábitos alimentarios.

La clave del huevo está en la cáscara

Sabremos si es campera, ecológica o se ha criado en jaula. Sobre el sabor creemos que está claro pero ¿qué hay detrás de cada sistema de cría?, ¿qué normativa deben cumplir?

 La respuesta a esta pregunta está en la primer cifra de la serie estampada
en el huevo.

Puede que sea el 0, el 1, el 2 o bien el 3. Aparte de saber qué significa en cada caso es importante que conozcas las limitaciones de cada forma de cría.

  • Gallinas de producción ecológica (0). La normativa establece condiciones relativas a la densidad de población, máximo de 6 gallinas por m². En cuanto a su alimentación el 80% del alimento debe ser de agricultura ecológica. Los medicamentos son de uso restringido, no se permite cortarlas el pico.

 el reglamento no establece obligaciones específicas relativas a las condiciones higio-sanitarias de las instalaciones, ni  condiciones mínimas de salubridad en los animales.

  • Gallinas camperas (1): En este caso, las gallinas sí tienen acceso al aire libre durante todo el día.

  • Gallinas criadas en suelo (2): Las gallinas no están encerradas en jaulas, pero tampoco tienen acceso al aire libre. Deambulan en los graneros de planta abierta con pisos cubiertos, equipados con nidos y perchas. Densidad de las aves podrá ser de hasta 9 gallinas por metro cuadrado.

En los sistemas 2 y 3, en algunos casos, se corta el pico a las gallinas

  • Gallinas criadas en jaula (3).  La normativa exige que las jaulas estén acondicionadas. La cantidad de gallinas por jaula puede llegar 16`7  por metro cuadrado.

¿Qué significa el código etiquetado en el huevo?

Coge el huevo y mira la cifra que tiene estampado en la cáscara. Es el código de identificación que el productor está obligado a marcar desde el 1 de enero de 2004. Este número esconde una información muy valiosa para el consumidor de los huevos envasados o a granel (categoría A).

By OCU

La cifra te desvela tres aspectos: la forma de cría, el estado miembro de la U.E. del que procede y la granja productora.

  • Primer dígito: indica la forma de cría de las gallinas. (0,1,2,3,4)
  • Segundo y tercer dígito: Código del Estado miembro de la U.E. del que proceden los huevos (ES para España)
  • El resto: corresponden a la identificación de la granja de producción.

Sin diferencias alimenticias

No hay diferencias nutritivas entre el huevo de una gallina de jaula y el de una gallina campera. Aunque sí que es cierto que el sistema utilizado en las granjas puede hacerse mejor o peor según la profesionalidad de la explotación.

No todas las razas son aptas para cualquier tipo de sistema de cría. Las razas que normalmente son autóctonas están más acostumbradas a vivir al aire libre.  Lo que también es cierto es que encontrar razas autóctonas, no mezcladas, es cada vez más difícil. 

Redacción: GBM

Si te ha gustado, también te puede interesar:

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí