¡Mamá quiero ser youtuber!

Ya lo decía Concha Velasco, aunque ahora ser artista es un tanto diferente. 

El acceso a internet desde edades muy tempranas sin asesoramiento adecuado y prácticamente sin limitaciones lleva a muchos nativos digitales a decir: ¡Mamá quiero ser youtuber!

Si a esto le sumamos el apoyo de padres y madres por aquello del “dinero fácil”, una especie de famoseo al más puro estilo “Gran Hermano” pero en niños, ¿de qué nos extrañamos qué les llame la atención?

Los niños son un público vulnerable.

Se aficionan desde muy pequeños a los vídeos, centran toda su atención en lo que ven y escuchan en ellos. Si además éstos les muestran a una persona jugando con sus juguetes preferidos, el enganche está asegurado. Esto normalmente o muy rara vez, están acompañados de los padres.

Si te das cuenta, los niños ven vídeos de forma repetitiva, sin cansancio, no se aburren viendo lo mismo una y otra vez. Esta es otra de las razones por las que se enamoran de esos personajes youtubers que les hablan a través de la pantalla de la tablet o el ordenador, de forma muy directa.

El aprendizaje en niños se lleva a cabo mediante la repetición, por esta razón los pediatras recomiendan mantener rutinas desde que nacen, para que desde muy pequeños tengan conocimiento de su día a día. Aprenden porque saben lo que va a suceder, lo que viene después.

 

“La rutina les aporta seguridad y confianza, los youtubers pueden jugar este papel en sus vidas ¿Quieres qué esto ocurra?”

 

Por eso, aunque nos parezca incompresible a los padres, no se cansan de ver repetidamente una película o escuchan en bucle una canción o quieren que les leas el mismo cuento cada noche.

Cuando hablamos de youtubers nos referimos a personas (niños y mayores) que influyen sobre una gran audiencia de niños y niñas.

Estos son algunos de los canales de Youtube realizados por adultos que seducen a los más pequeños:

  1. PeppAventuras que cuenta el día a día de la famosa cerdita Pepa Pig. Algunos de sus vídeos tienen más de 9 millones de visualizaciones.
  2. Mejores juguetes: tiene casi 5 millones de suscriptores.
  3. Sorpresas divertidas: con más de 383.000 suscriptores tiene un vídeo que llega a las 10 millones de reproducciones. 

 

Los niños que han crecido viendo vídeos como estos imitan a sus creadores y han descubierto que compartiendo travesuras, juegos o historias de su vida diaria pueden tener mucho éxito entre sus amigos e incluso cruzar fronteras.

Los likes y comentarios les motivan a continuar contando sus peripecias y si además tienen carisma el éxito esta asegurado.

Estos son algunos Youtubers niños que triunfan en la red:

  1. Geronimo HeguaburuGERONIMO-HEGUABURU
  2. Xime Ponch
  3. Vicente Espinoza: Hola, no soy Germán
  4. Gibby
  5. EthanGamer

Desde Padres y Madres de Hoy entendemos que el avance de los nuevos modelos de canales de comunicación son una herramienta muy útil para niños y adultos. Pero les recordamos qué desde el punto de vista de un niño, es muy difícil distinguir entre contenido malicioso o no y si realmente es útil para algo.

El asesoramiento y vigilancia de los padres es fundamental. Así podremos informar y argumentar adecuadamente a los menores que tipo de contenido es idóneo para su edad.

Si además utilizas Youtube Kids o tienes control parental para controlar que no puedan ver vídeos no aptos, mucho mejor. En este artículo te damos pistas.

Si te ha gustado ¡Comparte!

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí