Así reacciona una madre cuando descubrió lo que su hija estaba viendo en la red: ¡Ni Periscope ni hostias! 

El desconocimiento por parte de muchos padres y madres en cuanto a lo que ven sus hijos en redes sociales es una realidad. ¡Ni Periscope ni hostias! Es la famosa frase, acompañada del vídeo, que se hizo viral en las redes hace un año aproximadamente, cuando una madre descubrió lo que su hija estaba viendo en un canal de vídeos en directo.

Esta madre llegó a tiempo para ver lo qué estaba haciendo su hija

Pero ¿Qué es Periscope y para qué se utiliza?

Periscope nació en 2015, es una aplicación de Twitter que consiste en emitir vídeos en directo, sus creadores la idearon para que pudiera transportarnos allí donde ocurre algo y poder ser parte de ello al momento, incluyendo la opción de interactuar mientras se emite el vídeo.

Como toda red social, su principal función es la de crear comunidades, compartir experiencias e integrarse de una forma diferente a la tradicional en la sociedad. Los usuarios de Periscope pueden elegir hacer su vídeo como público o dar acceso solo a algunos usuarios.

Periscope bien utilizado es una herramienta muy útil

La cuenta de Policía en Twitter utiliza Periscope casi a diario para informar, instruir, felicitar y motivar a sus empleados y también para entretener, al fin y al cabo es de las principales razones por las que utilizamos las redes sociales.

Las emisiones en directo a día de hoy ya no son una novedad, después de que Facebook implantara en su plataforma Facebook Live (Vídeos en streaming), y luego Instagram.

¿Sabías que tus hijos pueden emitir en directo cualquier contenido abierto a todo el público?

Niños y adolescentes tienen acceso  a TODO lo que hay en la red, en el caso de los adolescentes, es más normal, puesto que prácticamente todos disponen de un Smartphone, pero en el caso de los niños puede ocurrir que cuando tú, como padre o madre le dejas “un rato” el móvil para que se distraiga, o la tableta para que vea dibujos, tenga acceso ilimitado a los contenidos de internet. Al igual que puede emitir en directo en cualquier momento sin que apenas te des cuenta.

¿Cuándo le dejas el móvil a tu hijo a hija tienes el acceso limitado?

Más que limitar, se trata de informar a los más pequeños que en internet hay contenido no apto para su edad, sencillamente porque no lo entenderán. Recuerda que cuando les permitimos el uso de una tableta o móvil la puerta virtual al mundo real se queda abierta. Mantente alerta y observa sus movimientos en la red.

Desde la redacción de Padres y Madres de Hoy hemos sido testigos de cómo niños de 8 años consumen todo tipo de contenido en la red sin ningún control por parte de sus padres, ya que les permiten estar en una habitación con acceso ilimitado a Youtube con todo lo que eso conlleva.

En el caso de la señora que le arrebata el teléfono a su hija y le espeta la frase ¡Ni Periscope ni hostias! sucede porque la madre llega en el momento justo en el que alguien al otro lado de la emisión de un vídeo en directo se está exhibiendo, todo esto ante la apática mirada de su hija y su amiga, debido a la habitualidad de esta situación entre chavales de esas edades.

La señora no entiende la situación por desconocimiento de los contenidos que se pueden encontrar en algunas redes sociales, pero si entiende lo que está viendo su hija y su reacción es desesperada.

Para evitar este tipo de sorpresas, la comunicación es fundamental. No olvides explicar a tus hijos el tipo de contenido que se pueden encontrar y que si no es el adecuado debes denunciar, tal y como lo explica la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en este artículo.

Para poder educarles en este sentido es necesario que conozcas el funcionamiento general de las redes sociales.

Si quieres evitar que tus hijos te escuchen decir: ¡Ni Periscope ni hostias! y estar al día en la tecnología que utilizan los más jóvenes, síguenos en redes sociales y comparte si crees que esta información puede ayudar a otros.

 

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí