Niños y WhatsApp: ¿Cuál es la edad adecuada para que los niños tengan WhatsApp?

María José Planelles PalomaresHoy nos acompaña María José Planelles Palomares, madre bloguera y muy viajera que comparte su sabiduría con todo aquel que le guste viajar en familia. Os aconsejamos que visitéis su blog.

Con los niños en la mochila

Muy activa en redes, le lleva su tiempo, aun así ha querido compartir con los lectores de Padres y Madres de Hoy, su experiencia sobre este tema.

¿A qué edad crees que los niños deben tener acceso a WhatsApp?

Considero que como mínimo deberían tener 11 o 12 años. Esa es la edad mínima que yo he aplicado en mi familia. Mi hijo mayor está a punto de cumplir 13 años y hasta el año pasado no tuvo su primer móvil. Lo primero que me pidió nada más tener el móvil “Mamá quiero WhatsApp para enterarme de lo que pasa”

¿Por qué?

Soy consciente de la presión del entorno que reciben cuando “todos los amigos tienen WhatsApp”, pero considero que antes de esa edad no tienen la madurez necesaria para gestionarlo. Tienen que poder comprender la responsabilidad que conlleva utilizar y gestionar una red social. Aún así, con 12 años, tampoco es que estén muy preparados por lo que en la mayoría de las ocasiones pueden surgir problemas. La adolescencia y preadolescencia son dos etapas muy complicadas del desarrollo emocional. El WhatsApp en muchas ocasiones puede complicar más aun las cosas.

“CADA NIÑO DEBE VER VÍDEOS APROPIADOS PARA SU EDAD”

Familias-blogueras-opinan

¿Conoces de algún caso en el que una madre o padre hayan tenido problemas?

Sí, por supuesto. Desde casos de niños de 7 u 8 años que se pasaban vídeos poco apropiados para su edad, a casos de acoso entre adolescentes: Pasar de los insultos, de un día para otro somos amigos y hoy te odio, ahora te meto en el grupo y ahora te saco. Algo muy difícil de encajar para un niño o adolescente que está dentro de un mega grupo de amigos del cole o el instituto.

Desde Padres y Madres de Hoy recomendamos que antes de pensar en permitir a los niños el uso de WhatsApp, es necesaria una conversación sobre el uso responsable del teléfono móvil en general. En este artículo encontrarás 10 recomendaciones.

Si te ha gustado, comparte 😉

CM Community Manager