Niños y redes sociales. Recomendaciones para padres.

Las redes sociales son un medio de comunicación utilizado por el 86% de internautas españoles de entre 16 y 65 años, según un reciente estudio elaborado por IABSpain lo que significa más de 19 millones de personas. La combinación niños y redes sociales son una realidad que no podemos obviar.

En Padres y Madres de Hoy nos hacemos una pregunta:

¿Qué porcentaje de usuarios utiliza adecuadamente las redes sociales?

En 2016 la empresa Monsan realizó un estudio sobre la edad en la que comienzan los niños españoles a utilizar las redes sociales.

Según los datos, la media de edad son 9 años, ya que entre los 9 y 11 años los niños ya disponen de teléfono móvil propio.

La respuesta a la pregunta es sencilla, no podemos decir el porcentaje, pero si podemos intuir que sí hay niños de 9 años que ya utilizan las redes sociales, incluso tienen más destreza que sus padres, no creemos que las utilicen adecuadamente.

Por tanto, que las utilicen no significa que sepan exactamente los peligros que entrañan, aunque solo sea por falta de información.

Los menores de edad y la inocencia van de la mano y esto lo saben muy bien los adultos que hacen grooming, o lo que es lo mismo, utilizar las redes sociales para entrar en contacto con menores y acosarles.

Te invitamos a que veas este vídeo para entender la forma de explicarlo a tus hijos

¿Qué proponemos para que los menores hagan un buen uso de las redes sociales?

  • Infórmate antes de hablar con tu hijo sobre las redes sociales que utiliza para que puedas dar una respuesta adecuada en su forma de uso.
  • Todo el contenido que se publica en las redes o en internet puede ser compartido, y tú lo sabes. De ahí la importancia de configurar la privacidad en cada una de ellas, para intentar en la medida de lo posible, que lo publicado no sea visible a todo el mundo. ¡Pídele el móvil a tu hijo!
  • Los niños no miden las consecuencias, pero tu si puedes. Publican su día a día en redes sociales, sin saber quien tiene acceso a su perfil. Es normal que acepten como “amigo” a cualquier persona que tenga una imagen de su vídeo juego favorito, por ejemplo. Lo que no saben es si en realidad se trata de otro niño o de un adulto con intenciones no muy amigables.
  • Cuenta a tus hijos la importancia que tienen los datos personales. No deben dar direcciones, teléfonos, contraseñas, contar cuando se irán de vacaciones o si se quedan solos en casa en algún momento del día. Estos datos no deben ser compartidos con nadie y mucho menos si se trata de “amigos virtuales”.
  • Las redes sociales crean adicción. Controla el uso de los dispositivos móviles en tus hijos, explícales que así como no están todo el día en el colegio o duchándose, no deben pasar todo el día conectados. Cada juego tiene su momento y mientras más pequeños sean y lo entiendan, mejor será para ti en el futuro.
  • Cada edad tiene su limitación, y en internet sucede lo mismo. Para eso estamos los padres para limitar el acceso sólo a las páginas o sitios de vídeos bajo demanda, como por ejemplo: Netflix, Amazon Prime Vídeo, HBO, etc. En un próximo artículo te enseñaremos cómo hacerlo.
  • Si tu hijo esta viendo contenido no apto para menores, no le asustes gritando o arrebatándole el dispositivo móvil. Pregúntale ¿por qué esta viendo eso? En una conversación tranquila para averiguar porque esta viendo este contenido o quién se lo ha facilitado. En muchos casos, los niños no tienen ni idea de lo que están viendo. Youtube les facilita seguir viendo contenido que incluso no tiene que ver con la búsqueda que hicieron.
  • Cómo ultima recomendación, y aunque os parezca que nos ponemos pesados: Habla con tus hijos e hijas y esta será la mejor prevención.

Redacción: CMC 

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí