Qué hacer con los niños durante las vacaciones escolares 

El verano nos brinda muchas opciones que pueden ser interesantes para diversos aprendizajes complementarios de nuestros hijos. Pero lo fundamental es pasar tiempo juntos, favorecer el diálogo y la comunicación y aprovechar para conocerles un poco mejor. Todos vamos cambiando a lo largo de nuestra vida y ellos, tienen cambios más notables que los adultos. Buen momento para prestarles atención y darnos cuenta

  • Sus gustos, sus ideas, pueden sorprendernos
  • Que deseen asumir responsabilidades
  • Necesitan algo de protagonismo

En el período de vacaciones escolares, a veces resulta difícil organizar actividades para que nuestros hijos se entretengan. Además, el calor hace que baje nuestro nivel de actividad, especialmente a determinadas horas del día.

Niños de vacaciones

Durante todas sus vacaciones escolares, no podrán estar todos los días, en la playa, montaña o el pueblo e irremediablemente tendrán que pasar más tiempo en casa, ¿Qué hacer?

El tiempo que estamos en casa podemos hacer alguna actividad que tenga finalidad educativa.  Podemos sugerir la visita de algunas páginas en internet que previamente habremos inspeccionado nosotros (cuando la edad de nuestros hijos así lo requiera)

  • Involuclarles en la búsqueda de información sobre el lugar que vamos a visitar
  • Que con todo ello hagan un mural o un cuaderno de vacaciones
  • Diario de a bordo de cada día, con anécdotas y momentos preferidos

También puede ser una buena ocasión para que vayan tomando responsabilidades en hacer “las tareas del hogar” Niños cocinando

  • Pueden colaborar planificando el menú diario, e incluso en la elaboración de platos fríos o de dificultad adecuada a su edad.
  • Mejorar su interés por la comida y modificar hábitos hacia una tendencia más saludable.
  • Pueden acompañarnos a la compra, ayudando en lo posible, o podemos animarles a que vayan ellos si tienen edad suficiente.
  • Así ejercitan diversas habilidades: búsqueda de productos, relación con otras personas, decisiones propias, etc.

Aunque en principio no lo parezca, el cambio de rutina, nos viene bien a todos los miembros de la familia. Eso sí siempre supone algún quebradero de cabeza para las madres y padres.

Si queréis aportar ideas no dudéis en compartirlas en los comentarios, estaremos encantados de aprender

Catalina Fuster

Psicóloga y Coach

Si te ha gustado, también te puede interesar:

 

 

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí