La educación actual resta tiempo a asignaturas como artes, educación física o informática y son tan importantes como matemáticas o lengua.

El plan de estudios actual da mucha más importancia a las llamadas asignaturas “claves” como matemáticas o lengua. Pero ¿qué pasa con la informática, las artes y la educación física? 

Hay profesores que tienen nociones muy básica en las nuevas tecnologías. Desde Padres y Madres de Hoy conocemos casos en los que los alumnos enseñan a sus profesores a realizar búsquedas en Google, por ejemplo.

Colegios en los que las aulas de informática están continuamente cerradas porque los equipos están dañados o solo se dispone de un ordenador por cada 5 alumnos. Esto en 2017 no puede ser, y más si leemos a diario noticias como esta.

Asignaturas como música, dibujo, artes plásticas o educación física en ocasiones se toman a la ligera para dar prioridad a estudiar matemáticas o lengua.

Hoy entrevistamos a Juanra Doral, director de Facilisimo y a Lidia Ariza, profesora de Kundalini Yoga, padres de tres chicas de 12, 21 y 22 años para que nos cuenten su opinión en cuanto a la educación que se imparte actualmente.

En general ¿Creéis que es mejor la enseñanza ahora o antes?

​Es difícil generalizar, pero por la experiencia de nuestras hijas creemos que se ha mejorado en algunas áreas (especialmente en inglés) y resulta más amena (aunque es muy mejorable) que la que tuvimos nosotros.
Por otro lado, pensamos que es triste que se vaya perdiendo el tiempo de dedicación a las artes o educación física, es un error.

¿Hay materias en las que se aprendía más en la EGB?

​Como hemos dicho, quizás las artes (dibujo, plástica, música), pero es verdad que en muchos casos tampoco en nuestra época de estudiante se le daba mucha importancia.​

En cuanto a los exámenes ¿Cómo afrontan vuestras hijas los exámenes?

La verdad es que nuestras hijas nunca han estado demasiado estresadas por los exámenes​ en el colegio e instituto, seguramente porque nosotros no estamos encima de ellas.

¿Qué hacéis para tranquilizarles?

No meterles más presión de la que ya tienen. Intentar mentalizarlas de lo importante de no dejarlo para última hora todo (con escaso éxito) pero no exigir supernotas.

Qué trucos o “tips” puedes dar a otros padres para que la época de exámenes no sea una tortura para toda la familia.

Como hemos dicho, ​no aumentar más aún la presión que ya tienen, no exigir unas notas de locura y, en general, no involucrarse más de la cuenta en los estudios.
Muchos padres están demasiado metidos en el proceso (hacen deberes juntos, preguntan la lección, “examinan” continuamente a sus hijos) y personalmente no lo vemos así.
Una cosa es apoyar y estar disponibles para cuando tienen dudas, problemas o consultas y otra ser parte absoluta de su experiencia. Creemos que eso aumenta la presión y no les ayuda a ser autodependientes.
Gracias Juanra y Lidia por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo.
Tú, como padre y madre ¿Cuál es tu opinión al respecto?
¿Hay aula de informática en el colegio o instituto de tus hijos?
¿Crees que los profesores están preparados para informar adecuadamente sobre el uso de las nuevas tecnologías a los niños y adolescentes?
Envíanos un correo a info@padresymadresdehoy.com y cuéntanoslo, estaremos encantados de publicarlo.
CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí