El ciberacoso puede evitase en la medida que exista información y educación en los entornos en el que se produce.

El ciberacoso en el instituto es uno de los grandes retos que debemos plantearnos en erradicar como sociedad.

Estas semanas han comenzado las jornadas de puertas abiertas de los institutos, a ellas acuden padres, madres y futuros alumnos para descubrir el nuevo entorno que tanto miedo e incertidumbre genera a sus asistentes.

Hay 2 temas que son el centro de preocupación y atención de padres y alumnos:

  • El uso del dispositivo móvil en el instituto
  • El ciberacoso en el instituto

El uso del móvil por parte de los chicos y chicas que comienzan esta etapa se hace “oficial” y el comentario que se genera entre ellos es: ¡Ya tengo mi móvil!

Cuando se entra en la adolescencia el ser humano necesita marcar una diferencia entre el niño que aún es y el adulto que desea ser, todos hemos pasado por aquí y hemos dejado claro con acciones, en ocasiones desproporcionadas para la edad, que queremos que nos vean y traten como mayores.

La llegada masiva y veloz en el uso de las tecnologías desde cualquier dispositivo móvil ha cambiado mucho los hábitos en la comunicación.

Los chicos de hoy en día están deseando que llegue ese momento en el que se sienten “libres” y tienen su propio Smartphone (teléfono inteligente) para poder hablar con sus amigos, con el mundo, en el momento que sea, sin limites.

De lo que no se dan cuenta los chavales es que esa “libertad” tiene su precio. El comienzo en el instituto y esta “independencia” abre una nueva etapa en la vida de una persona.

Nuevas relaciones, entorno, hábitos a los que tendrá que acostumbrarse en los próximos 6 años de vida; etapa que definitivamente marcará su futuro personal y profesional.

Esa libertad viene unida irremediablemente al ciberacoso o ciberbullying, el segundo tema importante para quienes acuden a las jornadas de puertas abiertas a intentar descubrir lo que se esconde tras estos cambios tan importantes para el futuro de estos pubescentes.

¿Se puede evitar el ciberacoso?

Definitivamente si, es un tema que va vinculado en el sentido más amplio a la palabra EDUCACIÓN, tanto para quien acosa, como para el acosado.

Una educación en el que debe primar el respeto y el sentido común al utilizar las herramientas que nos provee la tecnología, y esta educación se proporciona indiscutiblemente en el entorno familiar, es decir que depende de los padres, que pueden contar además con la ayuda de educadores y profesores.

¿Están preparados los padres y madres de hoy para educar a sus hijos en relación al uso de la tecnología y redes sociales?

La respuesta habitual suele ser no, así como no nos preparan para ser padres y madres, mucho menos para un entorno desconocido para una gran mayoría.

¿Por dónde empezamos?

Los padres y madres de hoy deben informarse y formarse, perder el miedo a las redes sociales, el foco donde nace el ciberacoso.

Prohibir el uso de las redes sociales a menores no es la mejor opción, no podemos poner puertas al campo, nos encontramos viviendo una época maravillosa, de grandes avances tecnológicos que mejoran, en general, nuestra calidad de vida. Aprovechemos estas herramientas para crecer y mejorar.

Las redes sociales se crearon para conectar con personas, compartir conocimientos y acercarnos en un mundo globalizado.

Si todos utilizáramos esta herramienta para promover la empatía y el respeto posiblemente estaríamos hablando en otros términos.

Como la vida misma

En la vida real convivimos con personas que reflejan diferentes comportamientos, ahora con la llegada de las redes sociales se amplifica exponencialmente lo bueno y lo malo de cada uno de ellos. En definitiva, las redes sociales son un reflejo de la sociedad.

Es como si le diéramos un micrófono a nuestros hijos, para que cuenten su vida, como no podemos evitarlo, enseñémosles a utilizarlas de manera responsable.

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, de relacionarnos, nos abren puertas y dependiendo como se usen también pueden crear problemas o fomentarlos.

Utiliza estas herramientas para ayudar al crecimiento personal de tus hijos, para ello debes conocer todos sus beneficios. Si, ventajas, las tienen y son mucho mayores que las desventajas.

El ciberacoso se puede evitar si preservas tu intimidad, es decir, no publicando contenido que pueda ser utilizado en tu contra.

Lo que escribes en WhatsApp, las fotos y vídeos que compartes con terceros, son las armas que se utilizan para extorsionar.

Habla con tus hijos, explícales la diferencia entre hablar sobre algo o dejar evidencia en un mensaje por escrito, foto o vídeo compartida por WhatsApp o en redes sociales.

Una persona que te quiere y te estima jamás te pedirá que le envíes una foto o vídeo que pueda comprometer tu reputación.

En la adolescencia el ser humano es explosivo, esta en plena ebullición, quiere hacerse un hueco en el mundo de mayores, siempre ha sido así, solo que ahora existen herramientas para darle una difusión que va más allá del entorno cercano.

Pregúntale a tu hijo/a si cogería un altavoz y le gritaría al mundo: ¡mirad que guapo/a soy!, o si pondría en la plaza del pueblo un póster gigante con su mejor pose en el cuarto de baño del Instituto o si escribiría en su espalda lo que opina de sus profesores o compañeros, es un símil a lo que se hace en redes sociales. 

Por eso concluimos que el sentido común y de educación deben empezar en casa, los padres y madres son los únicos responsables de los valores que se inculcan en el hogar.

Si un padre o madre esta insultando todo el día a todo aquel que se cruce en su camino, ¿qué puede esperar por parte de sus hijos?.

En todos aquellos que predican con el ejemplo, el mensaje esta llegando, así lo demuestra un grupo de estudiantes de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, que ganaron en el verano del 2017 la final regional del concurso Facebook Global Digital Challenge, Rewind un proyecto coordinado por 4 profesores y compuesto por 8 alumnos, en el que investigaron a la generación del odio a través de las redes sociales para luego crear un mecanismo para evitarlo.

Rewind
Imagen de Página de Facebook de Rewind.

Este vídeo de UNICEF explica muy bien a los jóvenes la repercusión que pueden llegar a tener las redes sociales en su vida y les dice que no son tan anónimos como ellos se piensan.

Es importante no inculcar el miedo, simplemente hablar con argumentos y que los menores de edad entiendan que sólo serán vulnerables en la medida en que expongan sus vidas a través de las redes sociales.

¿Aún tienes dudas sobre cómo evitar el ciberacoso? ¡Escríbenos!

No decimos que sea fácil, es un trabajo largo y de concienciación. Si conoces un caso, denúncialo para evitar que se produzcan estás situaciones en los institutos.

Redacción: CMC

Si te ha gustado también te puede interesar:

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí