¿Qué cubren los seguros del hogar y quizás no lo sabías?

Todo depende de lo organizado u organizada que seas, en mi caso, para estas cosas soy más despistada. Si sois de ‘mi tribu’ este artículo os puede venir muy bien para ahorraros un dinerito. Vamos a revisar los imprevistos que cubren los seguros del hogar. ¡Para eso lo pagamos!

Noelia López, es licenciada en periodismo por la UCM. Desde hace 3 años su carrera está vinculada al ámbito de las aseguradoras. No podía dejar pasar esta oportunidad. Quiero saber, ¿qué pago demás por no leer seguro de hogar íntegramente?.

Noelia, ¿qué imprevistos cubre un seguro del hogar standard?

Lo primero que tenemos que tener claro es que un seguro de hogar se contrata para cubrir accidentes o  imprevistos. Los seguros del hogar se contratan para cubrir accidentes o imprevistos. Una vez aclarados esto, debemos estimar que los casos cubiertos en una póliza de hogar van desde:
  • Rotura de cristales, espejos, material cerámico de la cocina o sanitarios.
  • Cortocircuitos y apagones de luz.
  • Daños por agua.
  • Extravío o llaves dentro de casa.
  • Daños causados por causas meteorológicas. Toldos, cristales, ventanas…
  • Daños a terceros conocida como responsabilidad civil.
  • E incluso, robo con fuerza fuera de la vivienda.

¿De qué daños o averías se encarga el seguro de vivienda y no solemos utilizar?

Un seguro de hogar cubre cualquier siniestro que aparezca en las condiciones generales. Ya sabéis ese librito que alguno o alguna no leemos del todo. Tenemos que saber que los daños o averías, deben ser accidentales o imprevistos.  Hay siniestros habituales que podemos pasar por alto y están incluidos en las condiciones generales de la póliza.

Rotura de cristales

No sólo esto incluso, podría estar incluido: espejos, cristales, placas vitrocerámicas, mármoles, granitos, piedra y loza sanitaria. Revísalo o pregunta antes de contratar.

Cortes de luz prolongados o daños eléctricos

  • Cubre los alimentos perecederos que están en la nevera. Según, Al Andalus: “suelen estipular un límite máximo de 600 euros de indemnización por esta causa”.
  •  Los daños producidos por sobretensiones y cortocircuitos sobre los aparatos eléctricos. 

Pérdida de llaves, o se han quedado dentro de la vivienda.

En la actualidad, las compañíasincluyen una cláusula de asistencia de cerrajería urgente. Asegúrate y tras pagar al cerrajero, envía la factura al seguro.

Daños a terceros

No solamente está indicado para niños revoltosos sino daños que podemos ocasionar a los vecinos sin intención ninguna. Por ejemplo, la simple caída de una maceta sobre el coche de un vecino, un cristal roto de un pelotazo. Algunas pólizas de seguros del hogar contienen una cláusula de responsabilidad civil que cubren estos daños a terceros.

¿El seguro de hogar puede cubrir ciertos imprevistos que ocurren fuera de la vivienda?

En este caso concreto, lo que la mayoría de las compañías cubren es el robo con intimidación o fuerza fuera de casa. Pero con un límite de indemnización, entre los 300  a 1.000 euros. Todo depende de las condiciones contratadas. En otros casos, puede incluso cubrir la indemnización por ropa estropeada. Debes revisar el cuadro de garantías de la póliza.

¿En qué nos tenemos que fijar bien a la hora de contratar un seguro del hogar?

Bien es cierto que lo primero que nos llama la atención a la hora de contratar una póliza de hogar es el precio. Pero lo que realmente debemos examinar, es en caso de siniestro, los límites económicos que va a cubrir nuestra póliza. Por ejemplo, en un robo fuera de la vivienda, ¿tenemos defensa jurídica?o ¿tenemos cobertura de asistencia legal para una vivienda en alquiler?
Otro aspecto fundamental es si contratamos la póliza como vivienda propia o en régimen de alquiler, en función de ser propietarios o inquilinos, necesitaremos unas garantías u otras.

¿Qué tipo de seguro del hogar le recomendarías a una familia normal? 

Como he comentado antes, un seguro de hogar para una familia las consideraciones a destacar son si somos propietarios o estamos de alquiler. De esto dependerán algunas coberturas, ¿el valor de la casa en caso de incendio? y ¿qué valor tiene lo que hay dentro de ella?
  • No dejar de lado estudiar las garantías de asistencia complementarías. Como el bricolaje, etc… Revisa si son renovables o sólo una oferta promocional.
  • Analizar y comparar, quién me ofrece la mejor cobertura por responsabilidad civil.
  • Actualizar anualmente la revisión de capitales al renovar la póliza.
De cara a las vacaciones de verano no dejes de leer éste artículo, acerca de ¿cómo proteger nuestra vivienda en verano? 

Redacción: GBM

Si te ha gustado, también te puede interesar:

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí