¿Recuerdas cuál fue la última vez que viste la tele sin mirar el móvil?

Los hábitos cambian y así lo demuestra el estudio desarrollado por la compañía sueca, IKEA, a través de 2.000 encuestas.

El sofá se convierte en el lugar preferido, dónde descansamos, vemos televisión y siempre acompañados del móvil o tablet.

¿Qué hacemos en el salón?

El salón es la estancia más grande de la casa, a la que le damos mayor importancia y donde pasamos más tiempo. Más de un tercio de los españoles comen o cenan en el sofá.

El salón para los españoles es, en palabras de Ana García, Responsable de Investigación de IKEA

“la estancia más grande, donde más tiempo se pasa despierto, en la que se comparte la vida con los demás, se celebra y se reciben visitas… todo esto hace que sea también donde más se invierte”.

IKEA presentó su estudio “Dime cómo es tu salón y te diré quién eres” con el objetivo de identificar hábitos de comportamiento de los españoles vinculados a la estancia principal de la casa: el salón.

¿Qué es el salón para los españoles?

En 9 de cada 10 hogares españoles el salón es el espacio más grande del hogar y para el 58% es el más importante.

El salón es la estancia de la casa donde pasamos más tiempo, a parte del dormitorio. Una media de 3,29 horas de lunes a viernes y 4,11 horas los fines de semana.

¿Quién pasa mayor tiempo en el salón?

Los hombres mayores de 55 años y las parejas sin hijos son los perfiles que disfrutan de más tiempo de esta estancia del hogar.

¿Cómo y para qué utilizamos nuestro salón?

Para quienes tienen familia el salón se convierte en el lugar de reunión y también la estancia a compartir con invitados.

Un 43,3% de los españoles invita a otras personas a su salón una media de dos veces al mes, el 60% celebra fiestas de cumpleaños en el salón y un 19% invita a familiares y/o amigos para ver deportes.

Según IKEA El salón es el espacio de la casa donde sucede todo, desde una deliciosa siesta después de comer, hasta un maratón de nuestra serie favorita, una fiesta de cumpleaños de niños o una cena informal con amigos. Por eso el salón tiene que estar pensado para que podamos transformarlo y adaptarlo a lo que necesitemos en cada momento”.

Los gustos han cambiado

Ya no buscamos en el salón para toda la vida, nos gusta cambiar dependiendo de la etapa  nuestra vida.

Más de un 70% de entrevistados se muestran de acuerdo con el hecho de que el salón debe reflejar tu personalidad y estilo.

Esto es así, en palabras de Ana García porque los españoles percibimos el salón como el lugar de la casa donde más se socializa y donde queremos expresar nuestra personalidad”.

¿Por qué tenemos estanterías en el salón con cosas que no utilizamos?

Las estanterías son las grandes protagonistas en nuestros salones porque simbolizan, en palabras de Ana García “la necesidad de aferrarse a lo tangible, a elementos que reflejen quienes somos, en un entorno digital y efímero”.

El móvil y la tablet vencen a la TV en el salón

El estudio indica que la costumbre de ver sólo la tele ya es historia, los dispositivos móviles han desplazado a la televisión, se incrementa esta opción en familias con hijos.

Así, nuestras actividades son principalmente mirar el móvil/tablet (90,5%), conversar con otros miembros de la familia (85,6%) y ver la televisión/series/películas (80,4%).

Según, Ana García, Responsable de Investigación de IKEA Ibérica “Las relaciones presenciales siguen siendo muy importantes para los españoles pero damos un enorme peso a nuestras relaciones a través de nuestros dispositivos móviles. Aunque estamos acompañados en el salón también estamos conectados con terceros a través de nuestros dispositivos”.

¡Sofá te quiero!

El sofá es el “rey”del salón en el que más que sentarnos, nos tumbamos y además comemos cada vez más a menudo. Más de un tercio de los españoles comen o cenan en el sofá, especialmente los que viven solos (42%) o las parejas sin hijos (39%).

El comedor tiende a desaparecer, sobre todo en las viviendas más pequeñas y entre los más jóvenes, convirtiendo el sofá en el comedor de antaño.

¿Estamos satisfechos con nuestros salones?

Según el estudio parece que sí, especialmente en cuanto a tamaño y distribución. Sin embargo esta satisfacción disminuye cuando nos referimos a la decoración del mismo: para un 30,8% la decoración de su salón es mejorable dándole una nota baja (entre 0 y 6 sobre 10).

Cuántos pensamos: necesito un cambio en el salón

Un 17,9% afirma que llegaría a cambiar el salón entero, porcentaje que es más destacado en el caso de las mujeres (21,3%) y los que tienen entre 25-39 años (21,1%).

¿Qué cambiaríamos? Al 33,2% de los españoles les gustaría cambiar el sofá, seguido de la librería/almacenaje/mueble TV (25,5%) y los elementos decorativos del salón (22,3%).

Por último y para aquellos que son amantes del “low cost” y la segunda mano, os dejamos este artículo con “8 ideas low cost para tu salón”.

Iluminación, pintar paredes, cambio de cortina y tapicería “made in yo mismo”.

Redacción: GBM

Si te ha gustado, también te puede interesar:

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí