¿Tienes Habilitado el Control Parental? Niños Con Acceso a Todo el Contenido de Internet

Controlar el acceso a Internet en menores es algo complicado. En casa puedes tener activado el control parental en todos los dispositivos de acceso a Internet pero no tiene porque ocurrir lo mismo fuera de nuestro hogar. Por ejemplo, debes tener en cuenta que cuando tu hijo o hija, se reúnen en casa de sus amigos, no sabes si sus padres tienen un filtro para menores que acceden a Internet, llamado Control Parental. 

 ¿Qué es el control parental?

El control parental es un filtro que se utiliza para cribar contenido no apto para menores de edad. Es muy útil para esos momentos en los que los pequeños de la casa acceden a Youtube, por ejemplo, para ver sólo contenido infantil o musical. El control parental evita que puedan visionar vídeos que no son recomendados para su edad o cuyo contenido sea sensible para ellos.

Antes que nada, es fundamental destacar la importancia en la comunicación familiar. Los padres somos responsables de informar a nuestros hijos, para que entiendan que en Internet se puede encontrar contenido muy útil y veraz. Pero existe otra faceta en el gran universo de Internet y es el contenido malicioso.

Dependiendo de la edad del menor, es muy posible que no entienda qué contenido es adecuado y cual no lo es. Habrá que esforzarse por hacerles comprender la diferencia.

Control Parental

Un caso real

Hace unos días, una madre amiga, nos contó que su hija de 8 años estaba viendo vídeos de un youtuber que ofrece contenido apto para menores y en las miniaturas del vídeo aparecía un menor esnifando cocaína. En este caso un niño no es capaz de entender el contexto, pero si puede llegar a verlo como algo normal. Si ellos lo hacen y se divierten ¿por qué va a ser malo?  Es fundamental que el menor entienda y aprenda que Internet es un medio de comunicación e información infinito. Pero que no todo lo que contiene es veraz o positivo.  

Denunciar-video-Youtube

 Esta situación motivo a los padres de la menor a ver todo el vídeo y no encontraron nada fuera de lo normal, aún así optaron por reportar (marcar) el vídeo para que Youtube lo revise y detecte este tipo de contenido malintencionado incluso con control parental.

En la imagen podrás ver cómo marcar un vídeo en Youtube para que la red social lo revise y elimine si infringe las normas.

A los niños les resulta muy fácil realizar búsquedas en Internet. Hace poco nos contaron otro caso, el de un niño que buscando fondos de pantalla para su ordenador de su vídeojuego favorito. Resulta que las imágenes ofrecidas por el buscador están claramente identificadas con el videojuego y aparentemente parecen inocuas, pero hay quienes aprovechan la inocencia de quienes buscan este contenido y suben a la red contenido sexual, machista o violento oculto en estás imágenes.

¿Cómo restringir el acceso al contenido de Youtube? La configuración de contenido restringido en Youtube es muy sencilla, solo tienes que ir al canal desde el que accede el menor y desplazarte hasta el final del canal, encontrarás una pestaña: Modo restringido.

Configuración-Youtube-Control-Parental

selecciona: SI y guardar

También existen aplicaciones que te facilitan el trabajo de la configuración, estás son algunas de ellas:

Desde Padres y Madres de Hoy recomendamos NO ALARMARSE ante los contenidos de Internet. Es importante que te informes sobre cómo actuar cuando tienes menores de edad que acceden habitualmente a la red mediante ordenadores o dispositivos móviles. El control parental puede ser de gran ayuda.

La comunicación y confianza son pilares básicos entre padres e hijos, no debemos demonizar internet, pero sí educar para saber discernir entre el contenido útil del que no lo es.

Ten en cuenta que es muy probable que tus hijos se desenvuelvan mejor con las nuevas tecnologías que tu. Por eso desde Padres y Madres de Hoy queremos informar sobre la mejor forma de educar e informar a los menores de edad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

 

¿Conoces algún caso parecido al que compartimos? ¡Cuéntanoslo!

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales.

 

 

CM Community Manager