Muchos niños han empezado esta semana su “Vuelta al cole” tras unas largas vacaciones, de las que muchos padres se quejan por la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar.

La vuelta al cole supone, ademas de un desembolso importante en la economía familiar, un dolor de cabeza para muchos padres, ya que desde que empiezan los más pequeños hasta que van al instituto hay preocupaciones inherentes de acuerdo a la edad.

Las “eternas” vacaciones ocasionan a los padres y madres un desajuste para compaginar el descanso laboral conjunto (en el caso de que ambos trabajen).

Hay quienes pueden pedir ayuda a los abuelos y familiares para el cuidado de los niños en la época estival, pero aquellos que no disponen de ayuda familiar, no tienen más remedio que hacer uso de los campamentos vacacionales o contratar a alguien para que se haga cargo.

Abuelos cuidando nietos

Volviendo al tema principal, la vuelta al cole, nos pusimos en contacto con diferentes grupos de vecinos de Facebook de la zona sur de Madrid y les preguntamos cuáles eran sus principales preocupaciones para el inicio del nuevo curso escolar, y estos fueron los resultados:

Educación infantil

En esta etapa del primer y segundo ciclo que va desde los 0 hasta los 6 años, a los padres les inquieta lo siguiente:

  • La adaptación al nuevo entorno es la principal preocupación en estas edades.
  • Que estén bien atendidos mientras son bebés.
  • Que la alimentación sea adecuada a su edad.
  • Que los niños que alcancen los 3 años en diciembre no cumplan los objetivos de quienes los hicieron entre junio y septiembre, la diferencia en ese momento puede ser muy grande. En este sentido también hacen referencia a que algunos profesores no tienen en cuenta esta diferencia y la respuesta a los padres suele ser: tienen que madurar.
  • Que tengan entornos de juegos amplios y adecuados para su desarrollo psicomotor.

Educación infantil

En estas edades las rutinas y hábitos que se crean desde el hogar, serán primordiales para un desarrollo emocional del niño en un entorno seguro.

Lectura recomendada:

Educación Primaria

Cuando empieza este otro ciclo de educación, la incertidumbre va creciendo durante todo el curso.

Empezaremos por una opinión que nos llamó especialmente la atención, ya que es un tema que se suele debatir en grupos de WhatsApp, pero pocas veces es comentado en artículos de esta índole:

Opiniones de padres y madres

Es un asunto interesante para debatir, la desmotivación del profesorado, para ello tendríamos que hablar con el profesorado y que sean ellos los que nos cuenten sus razones, si las tienen. Vamos a recordar que no todos son iguales, lo mismo que con los alumnos.

En este caso, la opinión aportada se refiere específicamente al apoyo de las familias hacia el profesorado, para esto viene muy bien recordar esta imagen de 2009:

Antes y ahora en el colegio

Y con la llegada de los grupos de WhatsApp la actividad en contra de los profesores se intensifica, hasta el punto de que ya se han celebrado algunos juicios de docentes denunciando a padres y madres por opiniones emitidas en estos grupos.

Es cierto que las formas de comunicarnos han cambiado en los últimos años, y debemos aprovechar positivamente toda esta ayuda que nos aporta la tecnología, pero la educación continua siendo la misma, los valores y el respeto se educan en casa, en el colegio los niños van a aprender y a reforzar esos valores de convivencia.

Mientras algunos padres no tengan claro este concepto será complicado tener empatía hacia los profesores y valorar de forma adecuada el trabajo que éstos realizan.

 

En casa se educa, en el colegio se aprende

 

El bullying o acoso escolar fue otro de los puntos destacados entre las opiniones de padres y madres, te recomendamos este artículo para detectar si tu hijo sufre acoso escolar.

En este ciclo el carácter y personalidad de cada niño se define y refuerza, por esto insistimos en que la educación y el respeto se fomenten en casa.

Pongamos un ejemplo: si vamos en el coche con los niños e insultamos a otro conductor o no respetamos las normas de tráfico (como hablar por el móvil mientras se conduce, aparcar en sitios no autorizados, tirar basura a la calle, etc…) los niños verán esas conductas como normales, por lo que él tendrá problema ninguno en insultar a un compañero en clase, saltarse las normas, entre otras.

Si nos escuchan hablar de forma despectiva sobre los inmigrantes, ¿qué podemos esperar que ocurra cuando en el colegio tengan un compañero que nació en otro país o sencillamente tiene los rasgos de su lugar de origen?

Nosotros, como padres y madres debemos educar en lenguaje positivo, que sume, que aporte y que sea inclusivo.

La sociedad la conformamos todos, fomenta en los más pequeños estas actitudes, tener unos kilos de más, llevar gafas o ser diferente son algunos clichés que están mal vistos y esto contribuye a que los niños con estás características sean blanco fácil.

Para pedir respeto debemos mostrarlo, y como comenta esta madre, es un tema en el que hay que involucrar a toda la sociedad y combatirlo abiertamente.

Bullying

El acoso escolar existe y es muy posible que muchos padres no tengan ni idea de que su hijo es un acosador, simplemente porque le ven muy extrovertido o porque tiene un liderazgo especial.

Otra madre comentó sobre los niños con necesidades educativas especiales, los cuales también suelen ser objetivo de los acosadores.

Vuelta al cole - opiniones

Hace un año ocurrió esto:  “Madres de un grupo de WhatsApp celebran el cambio de clase de un compañero de sus hijos con síndrome de Asperger”

Con estas actitudes, que muchas veces madres y padres comentan a viva voz delante de sus hijos, ¿cómo pretenden que no exista el acoso escolar? ¿Y si fuera vuestro hijo? Tengamos un poco de empatía, simplemente hay que ponerse en los zapatos del otro.

Lectura recomendada:

Educación secundaria

Adolescentes y móviles

Sumando los puntos tratados en los ciclos educativos anteriores, como la adaptación, el profesorado, el bullying, la vuelta al cole para padres y madres de adolescentes se complica por el ciberacoso, en esta etapa ya se les permite el uso del móvil en el instituto, lo que multiplica las preocupaciones.

Desde Padres y Madres de Hoy defendemos y avalamos el uso de la tecnología en el hogar y en niños (siempre bajo la supervisión de los progenitores), pero muchas veces se nos escapa de las manos.

Hace un año le hicimos una entrevista a la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en la que hablamos de los dispositivos móviles y los posibles delitos o conductas inadecuadas entre los jóvenes, en el que destacaban:

  • Los riesgos que padres y madres deben conocer y detectar a tiempo.
  • La brecha digital que existe entre padres, madres e hijos.
  • La comunicación con los hijos es primordial.

Si quieres leer la entrevista completa, pincha aquí.

Otros puntos que parecen preocupar a los padres son:

  • Las infraestructuras y las herramientas educativas de algunos centros, en los que no están adecuadas para soportar las temperaturas de invierno o verano (en este caso junio y muchas veces septiembre).
  • La falta de personal de limpieza en algunos centros educativos.
  • La poca importancia que se le da a la informática.
  • Oferta de actividades extraescolares.
  • Deberes excesivos para casa.
  • No se terminan los temarios del curso.
  • Profesores que no saben utilizar la tecnología en el aula.
  • La comunicación bidireccional entre padres y profesorado, debería ser más fluida.
  • La claridad a la hora de explicar los temarios en clase y confirmar que a todos los niños les queda claro.
  • La escasez de personal de apoyo en las clases para niños con necesidades especiales.
  • Que los profesores se coordinen para que no les coincidan todos los exámenes la misma semana.

En definitiva, que los niños sean felices cuando van al cole, que aprendan, que jueguen, que se diviertan.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar…

 

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí