La dermatitis del pañal puede evitarse siguiendo algunas recomendaciones, esta se produce por un enrojecimiento de las zonas de la piel cubiertas por el pañal, llegando incluso a producir lesiones similares a las quemaduras, además de ser muy molesto y doloroso para el bebé.

La dermatitis del pañal puede producirse en cualquier época del año, pero en verano se intensifica debido al calor, el sol y la humedad. Su principal signo es el enrojecimiento de la piel en la zona de glúteos, muslos y genitales.

Recién nacido

Recomendaciones para evitar la dermatitis del pañal

  • Cambio regular de los pañales: Con el buen tiempo y las vacaciones escolares las rutinas varían, lo que hace que nos olvidemos fácilmente de un cambio frecuente del pañal. Entre cambio y cambio debes limpiar y dejar secar la parte cubierta por el pañal para evitar la maceración antes del siguiente pañal.
  • Que circule el aire: A los bebés les encanta sentirse libres, si bien es cierto que los pañales de hoy en día permiten libertad de movimientos, dejarles un rato sin pañal contribuirá a que la zona en la que se produce la dermatitis este mas seca y con menos posibilidad a irritaciones, además en esos momentos a los pequeños les encanta jugar, aprovecha y pasa tiempo con tu bebé. Es importante que si estáis al sol, utilices las cremas protectoras adecuadas para su delicada piel con un SPF +50.
  • Utiliza toallitas libres de perfume y alcohol. Si te fijas en el etiquetado de los productos de limpieza para bebés, podrás comprobar las que no contienen ningún tipo de perfume y alcohol. Además es muy recomendable, sobre todo en verano, lavar la zona con agua y jabón siempre que se pueda.
  • Cremas protectoras contra la dermatitis del pañal: Es posible que durante un viaje o en momentos específicos no podamos cambiar el pañal inmediatamente, lo que puede causar irritación, para ello es recomendable el uso de cremas protectoras que aíslen la piel del contacto con el pañal, como las pastas de agua con óxido de zinc, procura que sea preferiblemente productos naturales, si tienes dudas, consulta con tu pediatra.
  • Precaución con el consumo de frutas cítricas: Si tu hijo tiene dermatitis del pañal, procura evitar durante su recuperación la ingesta de frutas como la naranja, fresas o tomates, entre otros, ya que estas agravan el problema.

Desde Padres y Madres de Hoy recomendamos un cuidado especial con esta afección común entre los bebés, para ello, además de las recomendaciones expuestas, utilizar toallitas con un mínimo de ingredientes para que la limpieza en el cambio del pañal sea óptima.

Las toallitas WaterWipes contienen un 99,9% de agua altamente pura y una gota de extracto de fruta que permite una limpieza suave, para las pieles más delicadas de los recién nacidos e incluso las de los bebés prematuros.

A modo informativo, el fundador de las toallitas WaterWipes Edward McCloskey desarrolló el producto después de que su hija recién nacida padeciera una terrible dermatitis del pañal.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar:

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.