¿Qué están respirando nuestros hijos?
-10 ciudades de España en alerta por contaminación-

Nos preocupamos por lo que comemos, hacer ejercicio y mantener una vida saludable dentro de nuestras posibilidades. Curiosamente hay algo, (que en parte está en nuestras manos) que causa 660.000 muertes cada año en la Unión Europea, la contaminación. En nuestro país 10 ciudades superan los límites de contaminación según la OMS. ¿Qué calidad de aire están respirando nuestros hijos?

padres_y_madres_de_hoy_contaminacion_10
Agencia Europea Medio Ambiente 2019

¿Qué ciudades rebasan los límites de contaminación?

La OCU, en colaboración con Datadista, ha comprobado los niveles de partículas en suspensión por las emisiones contaminantes en diez capitales de provincia. Y las ganadoras son:

Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Estas son las emisiones medias anuales de las partículas en suspensión más pequeñas (PM 2,5)

padres-y-madres-de-hoy-contaminacion-hijos-2

¿Quieres ver la contaminación que llegamos a respirar cada día?

Deseo concedido, hay imágenes que valen más que mil palabras. En este caso el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, en un vídeo muy didáctico, nos hace pensar, ¿cómo estarán los pulmones de mis hijos e hijas?

¿Qué causa más contaminación urbana?

Lo que estamos contando es un hecho contrastado y que todos conocemos. Pero vamos a recordar lo que produce más contaminación y que sí podría estar en nuestra mano controlar.

padres-y-madres-de-hoy-contaminacion-hijos-7

  • En el top las calderas de carbón

Contaminan más que el tráfico. En Madrid todavía hay más de 300 calderas a toda máquina. En muchos casos tenemos que abrir las ventanas por la calefacción central.

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE (AEMA) «LA CALEFACCIÓN ES RESPONSABLE DEL 56% DE LAS EMISIONES DE PARTÍCULAS CON POLUCIÓNUN 40% MÁS QUE LAS QUE PRODUCE EL TRÁFICO RODADO».

padres-y-madres-de-hoy-contaminacion-hijos-8

  •  Los automóviles. ¿Cuáles contaminan más?

Según un estudio de OCU, son los coches sin etiqueta de la DGT diésel matriculados antes de 2000 y gasolina anteriores a 2006.  Así lo reflejan las 376.000 mediciones recogidas a lo largo de 2019 en los accesos a la M30. Ahora bien, resulta que también han comprobado que muchos etiqueta C, contaminan como los Etiqueta Eco y Cero Emisiones.

¿Has adquirido tu etiqueta medioambiental?

Si todavía te haces un lío con el tema de las etiquetas te echamos una mano para que quede claro “como te han etiquetado”

padres-y-madres-de-hoy-contaminacion-hijos-3

¿Cómo conseguir la etiqueta medioambiental?

Puedes solicitarla a través de las principales oficinas de Correos. Tienes que presentar el permiso de circulación, tu DNI y pagar 5 €. Saldrás de la oficina de Correos, feliz con “tu etiqueta”, en mano. También puedes solicitarla online, en la página web de la DGT ha habilitado para ello: www.pegatinas-dgt.com

 padres-y-madres-de-hoy-contaminacion-hijos-9

¿Existen niveles seguros de contaminación y hay fronteras?

Según un estudio australiano y como comunicó uno de los autores, Kazuaki Negishi: “No hay niveles seguros de contaminación en el aire, nuestro estudio ha evidenciado que existe un riesgo de ataque cardíaco incluso cuando la calidad del aire se encuentra dentro de los estándares de contaminación”. Pero no quedan ahí todas las conclusiones, ¿Hay fronteras para la contaminación?

“Al no existir fronteras en la calidad del aire entre los países, es necesario
encontrar un plan global para atajar este crucial problema de salud”

Redacción: GBM

Si te ha gustado, también te puede interesar:

CM Community Manager

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.