El glamping se ha convertido en una tendencia ascendente por su forma de compaginar la fantástica experiencia de acampar al aire libre con el lujo y los requisitos característicos de los hoteles más destacados.
El glamping, es otra forma de acampar pero con mayor confort y comodidades, es una variación del turismo en la naturaleza brindando un contacto inmediato con el entorno sin renunciar al bienestar.
Los emplazamientos de glamping siempre están localizados al aire libre, y de forma habitual, en zonas de montaña, en el interior de parques nacionales, bosques, selvas, campos, desiertos o amplios jardines.
Cada glamping dispone de forma obligatoria de una cama —frecuentemente king size—, un baño particular y privado, servicios únicos y una zona de descanso para contemplar y disfrutar la naturaleza que le envuelve.
Historia del glamping
La historia del glamping se remonta a hace más de un siglo. Los ricos occidentales y exploradores británicos Gordon Laing, Verney Lovett Cameron o David Livingstone, inauguraron el turismo al continente africano haciendo que sus viajes fuesen lo más confortables y lujosos posible.
Además es bien sabido por la historia que los reyes tenían la necesidad de viajar, ya fuese para visitar a regiones bajo su poder o para conquistar nuevos territorios o dirigir sus ejércitos. Estos viajes llevaban consigo la tienda del rey, en la que el monarca disponía de todas las comodidades y reclamos del propio palacio.
5 cosas que no te puedes perder si vas a un Glamping:
Una perspectiva ecologista
El turismo siempre deja una huella en el medioambiente pero, el glamping se muestra como una alternativa más ecológica.
En la fabricación de sus alojamientos no se emplea ni hormigón ni cemento, se decide utilizar en su lugar materiales naturales y orgánicos como la madera y sus derivados, bambú, paja, lino, corcho, componentes textiles y en menor medida pieles animales.
Tanto la energía como los recursos utilizados en su levantamiento son menores a los empleados en la edificación de un hotel, por reducido que éste sea.
En multitud de ocasiones, los emplazamientos elegidos para montar un glamping reciclan lugares abandonados para aprovecharlos y volver a darles utilidad.
Asimismo, los glampings utilizan de forma habitual energías renovables, como la solar, eólica o biocombustible, por lo cual la repercusión medioambiental es ostensiblemente baja.
Lugares para la diversión y el aprendizaje, apropiados para la familia
Numerosos lugares de glamping brindan diferentes actividades englobadas en la naturaleza como, rutas o excursiones por parques naturales, paseos en camellos o elefantes, clases de Yoga o meditación al aire libre.
La mayoría de las tiendas glamping tienen en consideración a los más peques, de manera que suelen estar equipadas con juegos de mesa y libros infantiles.
El simple acto de disfrutar de la naturaleza en familia impulsa su unión y da valores sociales y culturales.
De manera habitual muchos campamentos de glamping enciendan hogueras al caer la noche a la vez que se intercambian historias, relatos y leyendas de la zona.
Ecoturismo dinámico
El glamping puede convertirse en un auténtico paraíso para los entusiastas del deporte.
Actividades ligadas a la naturaleza como senderismo, bicicleta de montaña, o piragüismo son algunos de los deportes que van unidos indefectiblemente al glamping.
Esta forma de turismo de igual modo es perfecta para practicar deportes de aventura: Rafting (descenso de ríos), motos de agua, circuitos de quad, escalada entre otros.
Una forma diferente de organizar eventos
Hospedarse en plena naturaleza puede ser un modo muy sugerente y diferente para organizar todo tipo de eventos y acontecimientos centrales de la vida.
Muchos emplazamientos de glamping proporcionan sus servicios para la celebración de bodas, aniversarios, lunas de miel, cumpleaños, reuniones de empresas o fiestas ocasionales.
Una forma de turismo exclusivo hecho a medida
Glamping es sinónimo de excelencia en la atención al viajero. Tanto el estilo como las actividades propuestas acostumbran a ajustarse a las preferencias y los requerimientos de cada persona.
Además, servicios adicionales como: masajista, cocinero disponible ’24 horas’, guía privado en tu lengua de origen, babysitter, etc. brindan más glamour y más profesionalidad a las instalaciones de un glamping.
Los campamentos de glamping no solo se distinguen por la capacidad de proporcionarnos intimidad dentro del campamento, además son una alternativa solicitada por su elevada privacidad ante el turismo de masas.
Ya sean tiendas, yurtas, iglús o tipis, no suelen haber muchas instaladas dentro de los glampings, para así disponer de bastante separación entre ellas, tener la mayor comodidad y fomentar la relación con el medioambiente.
Redacción: CHL
Si te ha gustado, también te puede interesar…