Un psicólogo infantil se encarga de realizar un estudio del comportamiento del niño desde que nace hasta el final de su adolescencia.
Si tienes hijos, en algún momento se te habrá pasado por la cabeza acudir a un psicólogo infantil para que te ayude a entender, orientar o canalizar algunas situaciones que pueden ser difíciles para ti, como padre o madre.
Un psicólogo infantil puede ayudarte a entender y gestionar trastornos o conductas relacionadas con un comportamiento inadecuado en niños y/o adolescentes, que habitualmente van de la mano con su edad.
El desarrollo cognitivo en el ser humano está relacionado con el conocimiento, por tanto, cada situación es tratada dentro de unos parámetros que van condicionados a las particularidades de cada individuo.
Como padre y madre debes entender que las situaciones que se experimentan en la infancia son fruto de la incertidumbre que les supone el descubrimiento de nuevas etapas y cómo afrontarlas, por ejemplo: la llegada de un/a hermanito/a, la separación de sus padres o el desarrollo hormonal.
La infancia y adolescencia pueden marcar en gran medida la salud mental del futuro adulto, por eso es importante detectar señales de advertencia para decidir si se acude a un especialista o no.
Desde muy pequeños los niños nos pueden decir con su comportamiento si necesitarán la ayuda de un psicólogo infantil para que no se sientan frustrados ni ellos ni los padres y/o madres en determinadas situaciones.
Seguramente hayas dicho o se lo hayas escuchado decir a alguien alguna vez: ¡Estoy harta de mis hijos!. Es normal que en ocasiones nos saturen situaciones que no sabemos cómo afrontar, no te agobies.
Por un lado un/a niño/a con problemas de conducta necesitará una guía y ciertas pautas que se deben seguir desde casa y en ocasiones desde el centro educativo.
Por otra parte, la falta de herramientas de los padres/madres dificultan que el/la niño/a tenga un refuerzo positivo que le ayude a mejorar su conducta.
¿En qué momento debo buscar un psicólogo infantil?
Si notas que tu hijo/a presenta alguno de estos síntomas, no lo dudes y busca ayuda de un profesional:
- Hiperactividad
- Irritabilidad
- Decaimiento
- Falta de apetito o exceso de este
- Terrores nocturnos
- Tristeza
- Aislamiento
- Falta de atención
- Manías u obsesiones
- Dificultades en la lectoescritura
- Fijación de ciertas conductas
- Empeoramiento de sus notas en clase, entre otros.
En ocasiones estas conductas o comportamientos mejoran con la implantación de algunas normas y rutinas que te indicará el psicólogo infantil, en otras ocasiones necesitará de un seguimiento y terapias individuales o grupales para que, tanto los niños como los adolescentes, entiendan qué les sucede y sus padres tengan las herramientas necesarias para canalizar determinadas situaciones.
En cualquier caso, debes saber que no estás solo/a, la gran mayoría de los niños o adolescentes pasan por etapas complicadas, si a esto le sumamos el uso abusivo de la tecnología, la educación se complica.
En esta charla hablamos con la periodista María Lázaro Ávila sobre las redes sociales y los menores.
Si crees que tu hijo/a puede necesitar de un especialista no tengas miedo o dudas en buscar ayuda de un psicólogo infantil Madrid o en cualquier otra ciudad. Hazlo, estamos convencidos de que os será de gran ayuda, tanto a ti como a tus hijos/as.
Redacción: CMC
Si te ha gustado también te puede interesar…
- Contratos entre padres e hijos
- Qué opinan los adolescentes sobre el feminismo
- Cómo poner límites a nuestros hijos