Los regalos originales son cada vez más complejos en estas fechas, te proponemos regalar una canción personalizada a las personas que quieres como un recuerdo único e inolvidable.
En estas fechas tan señaladas, los regalos originales ya no lo son tanto, camisetas y calcetines con mensajes, cajas de chuches, experiencias, entre otros ya forman parte de los regalos habituales.
¿Te parecería que un regalo original puede ser capturar la esencia de una persona y plasmarla en una canción?
Esta es la idea principal que impulsan los músicos catalanes Mariona Castells y Guillem Roma, quienes proponen la creación de canciones personalizadas al 100% para regalar a seres queridos.
¿Cuántas veces has pensado en lo mucho que quieres a alguien y sientes que no se lo has expresado lo suficiente?
Para estos casos, Mariona y Guillem proponen regalar letras y melodías «con alma» como una alternativa consciente al consumismo imperante. El proyecto, denominado Ánana, surgió hace tres años y ya ha dado vida a más de 400 canciones.
Mariona Castells y Guillem Roma han creado un proyecto que apela directamente a las emociones. «La persona que recibe la canción se da cuenta de que aquellos que la encargaron la quieren y realmente conocen cómo es.
Eso es muy especial», explica Mariona Castells. «Algunas personas nos han dicho que la canción ha representado un antes y un después en su vida, y para nosotros es una sensación muy gratificante», añade la artista. Comentarios como estos refuerzan su convicción de que las canciones también tienen un gran poder terapéutico.
Ánana es un término inventado por ellos, una especie de fusión entre «nana», una canción de cuna, y «alma». «Desde el principio teníamos claro que queríamos que las canciones personalizadas fueran canciones con alma, que no fueran algo rápido y superficial, sino que realmente sembráramos una semilla», afirma Guillem Roma.
Por eso también explican que la «ánana» es como una canción de vida. «Es una canción que te acompaña en un momento vital muy importante, que habla de ti y que habla de ti tal como una persona que te quiere te ve», puntualiza Roma.
Momentos únicos con un regalo original
Cuando nació, a Mariona Castells su tía le regaló una canción. Años más tarde, cuando ella se convirtió en tía, quiso hacer lo mismo con sus sobrinos.
A partir de esta experiencia y con la colaboración del cantautor Guillem Roma, con quien ya había trabajado en otros proyectos, decidieron iniciar el proyecto musical Ánana Música. «Después de recibir una canción y también regalarla, sentí que tenía que hacer posible que todas las personas pudieran tener su propia canción», detalla Castells.
Aunque las canciones personalizadas que ofrecían inicialmente estaban destinadas a ser regaladas a niños, intentando capturar su esencia para que la canción los acompañara toda la vida, ahora los encargos son para situaciones muy diversas.
Desde abuelos que quieren dar la bienvenida a sus nietos hasta hijos que desean expresar el afecto que sienten por sus padres.
También han creado canciones para parejas que se casan o para personas que padecen Alzheimer. No todas las canciones son para momentos felices; también hay quienes recurren a encargar una canción para transitar el duelo por la pérdida de un ser querido o para un momento en el que ha habido una separación de pareja.
El proceso de creación de una canción comienza a partir de un cuestionario con preguntas bastante abiertas. «Queremos que se sientan libres para contar lo que deseen. A través de estas preguntas explican cómo es la persona a quien quieren regalarle la canción, qué quieren decirle o cómo se sienten cuando están con ella», explica Castells.
Una vez tienen la historia, ellos se encargan de «transformarla en poesía» y estructurarla en forma de canción. A partir de aquí, el encargo vuelve a quien lo solicitó para que realice las correcciones que considere pertinentes. «La idea es que se sientan suya al 100% de la canción y se identifiquen con ella», añade.
Con la música ocurre lo mismo, Castells y Roma les preguntan cómo les gustaría que sonara y luego les presentan una propuesta. Una vez está todo aprobado, graban la canción y la producen.
El proceso puede durar de 10 a 15 días. «Tenemos la sintonía de haber cantado mucho tiempo juntos, de ser amigos y conocernos muy bien, también compartimos criterios estéticos», señala Roma para explicar que esto facilita mucho la creación.
«Lo más hermoso de todo el proceso es que nosotros hacemos la canción, la letra, la música, pero en realidad el mensaje es suyo«, dice Guillem Roma. «Es un mensaje de una persona que quiere a otra», explica, y señala que es una gran responsabilidad, «porque estás hablando en boca de ellos, hay un mensaje que se quiere comunicar, y eso le da una intensidad emocional muy fuerte», concluye.
Propuestas para diferentes presupuestos
Las «ánanas» están pensadas para ser regaladas en momentos especiales. Castells y Roma ofrecen una amplia gama de formatos adecuados para todos los bolsillos, que van desde los 29 euros de una canción de buenas noches ya creada que se puede personalizar con algunos detalles de la letra hasta los 345 euros que cuesta la creación de la letra y la música de una canción única.
El formato físico para regalar también varía, ya sea un peluche musical que reproduce la canción al apretar su barriga, marcos de fotos de madera con código QR o un concierto en vivo.
Con motivo de las fiestas navideñas y con la colaboración del actor Jaume Madaula, han creado una canción para regalar en la que los tres Reyes Magos transmiten tres mensajes que son como consejos de vida para los más pequeños.
Cómo puedes comprobar, los regalos originales tradicionales los puedes cambiar por esta opción mucho más cercana y emotiva para quien lo recibe.
Nota de prensa: Ánana Música
Imágenes: Ánana Música
Si te ha gustado, también te puede interesar…
- Cómo enseñar programación a los niños
- Cómo hablar con tus hijos adolescentes
- Drogas y alcohol entre adolescentes