¿Qué hacer si tu hijo sólo come si tiene la tablet delante?
Bill Gates, cofundador de Microsoft, tiene claro que los dispositivos móviles no están invitados a compartir mesa y mantel: “mis hijos no pueden utilizar el móvil cuando se sientan a comer en la mesa” Así lo cuenta en este artículo.
¿Y tú qué haces?
Si en casa estáis acostumbrados a comer viendo la tele, o a que vuestros hijos sólo coman si están delante de la tablet/TV os parecerá algo normal. En España y muy probablemente en muchos lugares del mundo hay una costumbre generalizada de ver la televisión mientras se come.
Esta situación la hemos trasladado a los dispositivos móviles y es una herramienta muy recurrente a la hora de comer fuera de casa con los niños, la tablet sustituye en estos casos a la televisión.
Podríamos plantearnos cambiar el ver la televisión por escuchar algo de música que motive la conversación.
El ejemplo es la mejor forma de educar. Debemos tener en cuenta que los niños copian todo lo que ven, lo bueno y lo malo.
¿Qué pasa cuando salís a comer fuera de casa?
Si echamos la vista atrás, recordaremos que cuando éramos pequeños y salíamos a comer fuera con nuestros padres significaba que tendríamos un tiempo exclusivo para hablar, compartir, preguntar, en definitiva afianzar vínculos con nuestros padres y hermanos.
¿Qué ha pasado con esta relación actualmente?
En muchos casos, sencillamente no existe. Los niños no quieren salir a comer con sus padres, es un rollo. Y si salen solo quieren permanecer todo ese tiempo pegados a un dispositivo móvil y esto empieza a ser ya costumbre desde edades muy tempranas.
Nuestra pregunta, ¿veis esto normal? ¿por qué lo hacen?
La respuesta, aunque no lo parezca, puede ser compleja, ya que son muchos los padres que también aprovechan estos momentos “familiares” para permanecer pegados literalmente al móvil.
Ahora lanzamos otra pregunta:
¿Esta adicción a los dispositivos móviles fomenta el entendimiento entre padres e hijos?
La respuesta en este caso es sencilla, NO, rotundamente NO.
Desde Padres y Madres de Hoy fomentamos el uso de la tecnología para informarnos, tener un rato de ocio, conectar con personas. Pero este exceso del uso de dispositivos móviles conlleva a una desconexión total con nuestro entorno.
Volviendo al tema inicial, nuestra recomendación como padre o madre, es que hables con tus hijos (los más pequeños) y explicarles la diferencia entre estar en casa con la tablet o tv mientras comen y el salir a comer fuera de casa, bien sea en un restaurante, en casa de amigos o familiares.
Sin ser hipócritas, hay que reconocer que cuando tienes hijos pequeños no siempre tienes la oportunidad de charlar con amigos, esa sobremesa que se alarga, los niños se aburren – lo normal – a lo mejor es el momento para ser más permisivos y dejarles un rato con el teléfono o la tablet, para que los padres también tengan su pequeño momento.
Los dispositivos móviles son una herramienta que nos facilita las comunicaciones y en cierto modo mejoran nuestra calidad de vida, pero cuando éstas se convierten en la única forma de comunicación con el mundo, es un problema que más adelante será mucho más difícil de controlar.
En este artículo Catalina Fuster, psicóloga, nos orienta sobre este tema.