El uso responsable de las pantallas es fundamental para evitar problemas visuales, conciliar el sueño y cansancio por falta de descanso.
El uso responsable de pantallas tanto en adultos como en niños y adolescentes debe ser un punto muy importante dentro de la educación en casa, colegios e institutos.
Desde que llegaron los smartphones su uso se ha incrementado en todos los hogares españoles y se posicionan como regalo estrella en fechas tan señaladas como la Navidad, Los Reyes Magos y las comuniones, por este motivo se recomienda un uso responsable y evitar su uso durante la noche.
¿Qué es el Vamping?
El Vamping consiste en el uso de dispositivos móviles durante las horas de sueño de las personas. Según un estudio realizado por Multiópticas, el vamping es el gran desconocido para muchos padres y madres de hoy sin embargo es algo que ocurre prácticamente a diario en todos los hogares españoles.
En Padres y Madres de Hoy concertamos una entrevista con Alicia Banderas, psicóloga experta en adolescencia e infancia para que nos contara su perspectiva como especialista en relación al uso responsable de pantallas durante la noche.
PyMdH: Alicia, desde que llegaron los smartphones y tablets se habla de la luz que emiten las pantallas. Esta luz afecta en general a todas las personas que utilizan un dispositivo móvil antes de dormir, independientemente de la edad. Ahora se habla de «Vamping» en menores. Desde tu punto de vista, como psicóloga ¿Cómo afecta este hábito en la vida cotidiana de los niños o adolescentes?
AB: “El “vamping” en los niños/as y adolescentes conlleva la dificultad en la conciliación del sueño ya que la luz azul emitida por las pantallas engaña a su cerebro haciéndoles creer que es de día y no segrega melatonina, la hormona que nos induce el sueño. Todo ello afecta a su descanso y, por tanto, puede disminuir su rendimiento escolar, así como produce fatiga visual y sequedad de ojos (se parpadea con menos frecuencia) y produce cansancio ocular digital.
La inhibición en la producción de melatonina aumenta la producción de neuropéptidos que estimulan el apetito, sobre todo la apetencia hacia los alimentos dulces y grasos, lo cual influye en su peso y puede favorecer la obesidad.
Dormir es tan esencial como alimentarnos de manera saludable. Tener un sueño reparador por la noche nos permite regenerar nuestro cuerpo, que asentemos los conocimientos aprendidos durante el día y mejorar nuestro estado de ánimo fundamental para nuestros hijos y esencial para su crecimiento.
PyMdH: Según el estudio realizado por Multiópticas 9 de cada 10 padres y madres dirían que les preocupa el tiempo que sus hijos e hijas dedican a las pantallas, pero poco se hace por evitarlo, ¿Qué recomendaciones darías a los padres y madres de hoy para evitar que sus hijos hagan «Vamping»?
AB: Cierto es que para un adolescente cuando cae la noche es un momento de intimidad, tranquilidad tras afrontar un día de obligaciones, es su momento “sin reglas”, pero tenemos que concienciarnos que si se acuestan cada vez más tarde y tienen que madrugar al día siguiente estarán cansados, perezosos y con mal humor, como nos ocurre a cualquiera de nosotros cuando no descansamos lo suficiente. Pero ellos todavía tienen un cerebro en construcción. Este ritmo permanente en sus vidas es como si se enfrentasen a un jet lag como el sufrido tras un viaje transoceánico, pero vivido diariamente.
Por ello, para el uso responsable de pantallas, recomendamos:
- NO usar pantallas dos horas antes de irse a dormir para evitar el efecto de la luz azul sobre la melatonina, que es lo que les mantiene despiertos y evitar el insomnio tecnológico.
- Evita que duerma en la misma habitación que sus dispositivos electrónicos. Dejándolos fuera nos aseguraremos de que no tengan la tentación de usarlos mientras dormimos.
- Ojo, que la tele también se considera vamping. Muchos padres tratan de adormecer a sus hijos e hijas poniéndoles la tele… ¡Pero eso solo les despierta más!
- Si se desvelan no les dejes usar pantallas solo va a hacer que el insomnio crezca.
- Enséñales una buena higiene del sueño. Que nuestros hijos aprendan y practiquen unos buenos hábitos del sueño es clave para que no caigan en las garras del vamping. Establecer una hora fija para acostarse contando con dejarles un tiempo del que dispongan para conectarse sin hacer un uso abusivo de las pantallas. Con ellos funcionan muy bien los pactos, si tú también los cumples, claro!. Si cedes aprenderán a forzar más la situación hasta que consiguen robarte más tiempo. Así dejaremos de ser una figura de autoridad y firmeza y esto no ayudará nada a la situación. Hay que intentar hacerlo desde que son muy pequeños para que interioricen las reglas familiares. Ofrecerles otras alternativas a las pantallas. ¡Aquí tendremos que ser creativos!.
- A los más pequeños, cuéntales un cuento o habla con ellos antes de que se vayan a dormir. Leerles un cuento o comentar qué tal han ido el día en el cole es un momento maravilloso en el cual los niños/as están más receptivos.
- Y probablemente el consejo más importante: Predica con el ejemplo. Aunque suene chocante, hay más adultos que sufren de vamping que niños o adolescentes. ¡Somos el espejo en el cual se miran!
PyMdH: Desde Padres y Madres de Hoy somos muy tajantes en el NO uso de dispositivos móviles en niños menores de 13 años, aun así la realidad dice que los dispositivos móviles son el regalo estrella en navidad y comuniones y nos ha sorprendido mucho el estudio de Multiópticas en el que dice que 1 de cada 2 niños incluye pantallas en su lista de deseos y 3 de cada 10 obtiene una antes de los 4 años. ¿Cómo deberían afrontar los padres y madres de hoy esta situación tan preocupante en el uso de un dispositivo con acceso TOTAL a Internet por menores de 4 años?
AB: Aunque es una realidad, no siempre es verdad, y me refiero a que muchos niños/as nos dicen: “¡Todo el mundo tiene móvil!”, “Los niños de mi cole tienen tablet! ¡Quiero un móvil como mi prima! Los niños/as aprenden por imitación y es normal que viendo el lugar que ocupa la tecnología en nuestras vidas quieran participar de ella.
¡Que no cunda el pánico! Pero nuestra función como padres también es poner límites y establecer reglas en la familia. Lo importante es tenerlo claro, decide ser la madre o el padre que quieras ser aunque a veces se nos ejerza una gran presión social.
De la misma manera que no les dejamos que se coman todo el paquete de galletas de chocolate podemos decir NO a lo que les suponga consecuencias negativas en sus vidas. Un dispositivo electrónico es innecesario antes de esa edad.
Por tanto, que no sean otros padres y madres, ni otros niños los que eduquen al tuyo, la forma de educar es tuya y deseas lo mejor para él/ella. Defiéndelo con claridad y firmeza si tu respuesta es un NO a los dispositivos electrónicos y busca alternativas de regalos que las hay y con las que disfrutan enormemente.
PyMdH: Además de afectar el sueño y la vista de los menores, el uso de dispositivos móviles por parte de menores sin supervisión y control puede suponer caer en ciberacoso, bullying, robo de datos, entre otros. ¿Cuál es la mejor forma de asumir esta situación?
AB: Un dispositivo electrónico (Smartphone, tablet, ordenador, etc) es una ventana abierta al mundo. Navegar a través de la Red lo asemejo a una travesía en alta mar tan fascinante como no exenta de riesgos, infortunios, tempestades en la que cualquier polizón puede colarse a bordo.
Recomendaciones:
- ¡JUNTOS vamos a conocer y a charlar! Se trata de establecer una educación digital responsable. Para ello tenemos que informarnos bien y hablar sobre los riesgos a los que nos exponemos TODOS. Sin dramatizar, ¡por su puesto!.
- ¡Nos pondremos al día para conocer su mundo online y así saber lo que les gusta o les inquieta! Acercar posiciones aunque nos de pereza es fundamental para conocer sus inquietudes y su mundo online, tan importante para ellos. De la misma manera que te interesas por lo que les ocurre en el colegio es igual de importante hacerlo en otros ámbitos de sus vidas.
- Establecer un PACTO sobre horarios y compromiso sobre las apps que puede utilizar.
- Educarle en la importancia de ¡No dirás a nadie la información personal por mucha confianza que te generen!. Muchos practican la extimidad, será importante hablarles sobre el concepto de intimidad y la diferencia entre lo público, lo íntimo y lo privado para evitar que publiquen información o fotos de las cuales puedan arrepentirse más tarde.
- Ayúdale a buscar información, vídeos y fotos que le resulten útiles y no le perjudiquen, por ejemplo para hacer deberes o lo relacionado con su música o deportes favoritos.
- Pacta con ellos el hecho de no hacer una compra si previamente no la han consultado con vosotros.
- Intenta establecer una relación de confianza. Si ve fotos comprometidas o lee mensajes que le han incomodado, como padres estaremos siempre ahí abiertos a que cuenten con nosotros para evitar que se metan en líos.
- Si un adulto o algún desconocido contacta con ellos, recuérdale que puede engañarle y no ser quien dice ser. Si le pide fotos íntimas hazle saber que perderá el control sobre ellas, y las podrá ver todo el mundo. No podrá borrarla ya que cualquiera ha podido hacer una captura de pantalla. Lo más importante decirle que no se avergüence si hizo algo de lo que está arrepentido ya que le transmitiremos que estaremos siempre para ayudarle.
- No insultar ni humillar a nadie ni ser partícipe si otros lo hacen. Dile que se mantenga al margen y no participe del linchamiento público. Pero hay que alzar la voz y comunicarlo a alguien de su confianza. Ya que uno mismo u otro amigo puede estar siendo víctima de ciberacoso.
- Enséñale a expresarse sin fomentar el odio. Invítale a que escriba un mensaje sobre un tema que le gustaría hablar y chequéalo conjuntamente para que sienta la libertad de expresión pero sin herir intencionadamente a nadie.
- Pide permiso a tu hijo cuando subas o publiques una foto suya, así se acostumbrará a hacer lo mismo con los demás.
Consejos para la llegada de su primer móvil:
El primer móvil debe ser básico, sencillo y fácil de manejar, puede ser uno antiguo tuyo, con capacidad para hacer y recibir llamadas, pueden descargarse alguna app, como el Whatsapp y antes de los 13 años no necesitan tener redes sociales.
Debe tener claro que no es un juguete sino una herramienta útil que tiene sus riesgos. Podemos ir entrenándole a través de una relación de confianza, por ejemplo creando un chat familiar de Whatsapp para aprender a utilizarlo, como por ejemplo que aprenda que el hecho de enviar un mensaje no implica que la otra persona tenga obligatoriamente que contestarte de inmediato, con lo que entrenarás la paciencia y el respeto. También puedes dejarle que lo lleve a un recado, en un momento en el que baje a la calle, etc, y así ir soltando amarras.
No hay una edad específica. Dependerá del grado de madurez, de su personalidad, cómo asuma responsabilidades, lo curioso que sea, el entusiasmo que muestre con respecto a la tecnología y lo introvertido o extrovertido que sea. Todo ello te dará pistas para confiar en él o en ella.
Entrevista: CMC
Si te ha gustado, también te puede interesar: